martes, 27 de mayo de 2014

CARAS VEMOS, CALIFICACIONES NO...SABEMOS.

Dime la verdad: eras un(a) niño(a) de dieces o de ...cincos y ceros? 

Se honesto(a)


A estas alturas, nadie podría sospechar que detrás de tu importante puesto de Director General, de Marketing, de Recursos Humanos o Producción de una gran empresa o institución pública habita el clásico niño que se la vivía en la oficina del Director del Colegio esperando a que llegara su mamá para escuchar la queja número 425 mil 584 sobre tu mala, MUY MALA disciplina y calificaciones.


Claro. Tu talento para alguna actividad creativa te ha permitido obtener fama y fortuna, pero tu yo sabemos que especialmente este capítulo de tu historia...es un secreto de familia.


Para tu tranquilidad, dame la oportunidad de compartirte nombres de algunas personas que como tú, tampoco se libraron de regaños, consejos, suspensiones escolares y malas calificaciones pero que a pesar de ello han destacado en el ambiente artístico:


1.-Antes de enamorarse del vampiro adolescente, esta chica ya actuaba, así que tuvo que dejar la escuela -en la que estaba reprobando la mayoría de sus clases- para ser educada en casa, (homeschooling).


Lo que tienes que saber, es que aún en casa, su desempeño escolar era notablemente bajo, estudió hasta primero de secundaria (7° grado) en la escuela y el resto de su high school (equivalente a secundaria y prepa) ¡por correspondencia! 

2.-A este joven y talentoso actor le iba tan, pero tan mal en la escuela, que lo cambiaron al salón con niños discapacitados y de lento aprendizaje. Estando en primero de primaria, vio la película First Blood de Sylvester Stallone y lo influenció tanto, que llevó cuchillos de cocina a la escuela y los arrojó a otros niños en el recreo, provocando -obviamente- su inmediata expulsión.


En diversos medios, él ha repetido que odiaba ser niño, pues sufrió continuamente de bullying en primaria y no tuvo amigos hasta los 14 ó 15 años. Tuvo mucha dificultade para leer y fue diagnosticado con Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad; su mamá, que era maestra de preparatoria, renunció a su trabajo y lo educó en casa durante un año (homeschooling).

Dejó definitivamente la escuela a los 17 años para irse a vivir a Los Ángeles y seguir una carrera actoral, pues era lo único por lo que recibía aprobación de los demás. 



3.-Este actor inglés, sufre de un caso muy leve de una enfermedad llamada Dispraxia que frecuentemente es confundida con cierta torpeza natural y que puede complicar la realización de algunas actividades tan sencillas como atarse las agujetas y afectar alguna o todas las áreas de desarrollo incluyendo la intelectual, física y de lenguaje.



Al hablar abiertamente de su padecimiento, asegura que se dedicó a la actuación pues "además de pésimo en la escuela, no tenía talento alguno...para nada".

Fue su mamá quien lo llevó a audicionar para el papel de David Copperfield, porque según ella, necesitaba mejorar su seguridad en sí mismo. Hasta la fecha el sigue con problemas para amarrarse las agujetas y tiene pésima escritura.



Ahora suma a esta pequeña lista a: Michael Phelps, diagnosticado con Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad (TDAH),Alberto Einstein diagnosticado por su pediatra como "retrasado mental"  por ser lento, no conseguir memorizar nada, no acatar reglas y no obedecer ordenes";  Honoré de Balzac, a quien expulsaron del colegio por grosero, Paul Cézanne quien aprobó el bachillerato "de milagro", Alexander Graham Bell, inventor de la telefonía quien detestaba el colegio y se escapaba para ir a pescar; Thomas Edison, inventor del foco y el cine a quien su mamá tuvo que dar de baja del colegio por inestable y desordenado; Salvador Dalí quien odiaba el colegio, no atendía clases y solo dibujaba;  Walt Disney que era considerado pésimo alumno o John Lennon quien nunca asistía a clases, reprobó todas las materias y solo se dedicaba a componer canciones.

No se tú, pero todos ellos tuvieron suerte, ya que en su época no existía el Ritalín, Rubifen, Strattera, Intuniv o Medikinet, nombres bajo los cuales ahora se disfraza la anfetamina pediátrica o metilfenidato.   


Con mi proyecto GENyo* busco la DESPATOLOGIZACIÖN de la vida y el rápido APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO DEL TALENTO MEXICANO.

Si los mexicanos no fuésemos tan creativos o el Ritalín saliera de los árboles y fuera gratis, te apuesto lo que quieras a que no existiría el TDAH ni su respectivo medicamento, porque hay un gran negocio y muchos intereses creados detrás de eso.


México, merece ser un país de primer mundo.



Raúl Macías
GENyo.