martes, 20 de enero de 2015

BENEFICIOS DE SER CURIOSO(A)


LA CURIOSIDAD ES UNA CUALIDAD GENIAL
Permanecer con los ojos abiertos ante el mundo no sólo resulta divertido, sino que además tiene muchísimos beneficios. En este espacio explicaremos porque la curiosidad es genial.

Fortalece las relaciones humanas
La curiosidad sobre la gente y el mundo enrique la vida social del niño genio. Cuando demuestre interés en lo que alguien dice, permite que participe, te aseguro que la gente disfrutará un buen rato con él.
Los curiosos escuchamos y damos conversación; recuerda que en las primeras etapas de una relación, tendemos a hablar sobre nuestros intereses y hobbies. No se porqué, pero la gente asocia (y con razón) el hecho de tener muchos intereses con el de ser interesante. Las personas curiosas somos quienes aportamos diversión y novedades a las relaciones.

Protege el cerebro
Mucha gente dice que hacer crucigramas previene el Alzheimer, pero las ansias por vivir nuevas experiencias ayudan aún mas. Mantener el cerebro de tu hijo(a) mentalmente estimulado, es una misión que te durará toda la vida; no hay duda: mantenerse activo intelectualmente protege contra la demencia senil.

Contribuye a superar la ansiedad
Piensa. Es normal sentirse nervioso(a) antes de una cita, pero la curiosidad por conocer a la persona ayuda a dejar a un lado esa ansiedad.  Los niños genio con "ansiedad social" evitan mas fácilmente las situaciones de conflicto ya que aprenden a adoptar el diálogo como medio.

La curiosidad se asocia a la felicidad
Algunas teorías plantean que todos los seres humanos desarrollamos un "punto fijo de felicidad" a edad temprana. Es decir: la mayoría del tiempo todos los seres humanos nos mantenemos en esa linea de felicidad aunque es esperado que suba o baje el nivel dependiendo de los acontecimientos positivos y negativos en la vida cotidiana. Por eso nosotros aseguramos que la curiosidad eleva la media de felicidad...varios grados.
La curiosidad provoca dejar la rutina y correr riesgos. Los niños curiosos son personas que se arriesgan a lograr nuevos retos. La mayoría prefiere explicar y controlar el mundo (usando solo el hemisferio izquierdo del cerebro), mientras que los curiosos, disfrutamos de la incertidumbre.
Dile a tu hijo(a) que la vida es una invitación divertida a descubrir, aprender y crear.

La curiosidad ayuda a aprender cualquier cosa
Es mucho más fácil aprender cosas no tan interesantes, cuando nos pica la curiosidad, por eso en GENyo* te recomendamos hacer esto:
Si alguna vez tu hijo(a) dice que esta intentando estudiar, pero que no se le queda nada, deja que vea 10 minutos su serie favorita entre las sesiones de estudio. 
Lo que pasará es que le harás vivir una pausa agradable y le picará la curiosidad, lo que estimulará el centro de placer de tu cerebro. Cuando vuelva al estudio, su cerebro estará más dispuesto a que le "entre" esa información que le parecía aburrida.

En resumen:
Te invitamos a buscar formas de que tu hijo(a) conecte esas cosas poco interesantes que tiene que memorizar (método educativo actual) con algo que le produzca curiosidad y felicidad. Utiliza todo aquello que llame su atención, aunque no tenga nada que ver.  Enseñale que puede estudiar dándose pausas de 10 minutos para ver esa serie a la que es adicto, o que podrá hacer esa tarea al mismo tiempo que disfruta el nuevo videojuego.
Al fin y al cabo...es multitask.

#soygenyo
www.genyo.org