martes, 20 de enero de 2015

LOS NIÑOS GENIO NECESITAN...PADRES LISTOS.


En mi experiencia, cuando los padres nos enteramos de que uno de nuestros hijos es "diferente" podemos reaccionar de dos formas: 

O nos sentimos entusiasmados e intentamos programar numerosas actividades adicionales, clases y tutores particulares para que nuestro hijo(a) desarrolle todo su potencial intelectual o, intentamos esconder esa condición excepcional para protegerlo(a) de los problemas que puedan aparecer.

Porque es una realidad que la gran mayoría de los niños y niñas genio, aprender a vivir con un sentimiento de culpa por poseer esa "diferencia" que los demás ven como algo raro.

Este mensaje es para ti que me lees. Si, tú. Abuela, tía, amiga, hermana, papa o mama de un niño genio. 

Los padres somos pieza clave en el desarrollo de nuestros hijos porque somos quienes mas los conocemos y quienes mas información tenemos de ellos. 

Aseguran los psicólogos que un niño o niña "diferente" enfrentará situaciones difíciles a lo largo de su vida (compañeros y maestros y familiares que le atacan, rechazan y califican como "raro", aparición de ciertos prejucios familiares, problemas de interacción social y desarrollo cognitivo) lo que inevitablemente provocará tu reacción que, por consecuencia puedas, sin darte cuenta, volverlo absoluta y totalmente dependiente. 

Lo sé. También podrás contarme sobre tu animosidad para que tu niño(a) aprenda mandarín, practique karate, sume, reste y multiplique a los dos años, memorice las capitales o aprenda robótica, pero....para que le servirá eso en el futuro?. Porque es chistoso y genial ver niños haciendo eso a los 5 años, pero ¿y cuando tengan 25?

Te comparto. 

En las empresas mexicanas vemos como la excesiva preocupación que tuvieron algunos padres por su hijo(a), tiene consecuencias negativas en su personalidad: 

  • Presentan nerviosismo, tímidez e inseguridad. 
  • Dependencia extrema (que inició con la mamá).
  • Temor a lo desconocido
  • Desconfianza ante cualquier actividad nueva
  • Poca tolerancia a la frustración. 
  • Sin iniciativa
  • No asumen responsabilidades y
  • Buscan ayuda o protección de terceros 
Ah! y son...como decir, muy, pero muy obedientes (porque aún a edad adulta siguen necesitando a su mamá o papá que les diga que hacer y como hacerlo)

Debes informarte, actualizarte. Los errores de los padres son los defectos de los hijos. Tu misión es conocer y apoyar su vocación, elevar su autoestima y mantener el vínculo de confianza. Tu puedes ser tutor de tu hijo(a). Tenemos planes y guías probadas para orientar su genialidad productivamente. El te necesita y tu nos tienes a nosotros. Somos un equipo.



La buena noticia es que en el aspecto laboral, las reglas del juego están cambiando; ahora en las empresas estamos apostando a la diferenciación. Buscamos mexicanos hiperactivos, independientes, geniales y emprendedores. 

Tu hijo(a) tiene una gran oportunidad porque es diferente.  Todo depende...de ti.


#soygenyo