domingo, 15 de marzo de 2015

EL DIAGNOSTICO GENyo: UN BREVE PASO PARA LOS PADRES, PERO UN GRAN PASO PARA LOS NIÑOS.

Tres de cada cien niños son diferentes. Son superdotados o genios de mente brillante, aunque sus padres y sus profesores lo ignoren. La falta de diagnóstico y asesoría oportuna lleva a muchos menores a la falta de adaptación escolar, familiar y social. Como consecuencia, el país seguirá careciendo de un desarrollo tecnológico, investigación y aumento de las artes adecuado y esto...puede evitarse.


El concepto de superdotación es muy amplio. De ahí que nosotros vemos la conveniencia de evaluar y considerar al individuo de forma global y no solo en el apartado de la inteligencia.

En GENyo* realizamos ese diagnóstico, mediante un estudio de profundidad general en el que tomamos en cuenta no solo aspectos propios de la escolaridad sino otros como inteligencia, personalidad, aptitudes, habilidades sociales, etc. En definitiva, aspectos relacionados con características básicas: motora, social e intelectual.

La medición del cociente intelectual (CI) promovida mundialmente es solo el punto de partida, ya que el crecimiento de las competencias personales de estos menores, estarán definidas por aspectos que también deben ser tomados en cuenta por sus padres. 

Aunque no todos los psicólogos, neurólogos y terapeutas parecen estar de acuerdo, en los últimos congresos mundiales celebrados sobre Altas Capacidades Humanas se ha llegado al consenso que si bien ellos son capaces de medir la "inteligencia" o CI, también son incapaces de medir la creatividad y la capacidad de innovación o creación humana, ingredientes que definitivamente identifican a los llamados "genios".

Precisamente debido a que los exámenes psicométricos están basado en lógica matemática y lenguaje, es que muchos padres suelen confundir "genialidad" con "memoria prodigiosa o exacerbada". No es lo mismo repetir como perico cosas memorizadas que crear, descubrir o inventar algo. Los niños "genio" procesan información, producen, construyen e inventan y lo hacen desde muy pequeños.

En GENyo* desde hace mas de ocho años, practicamos estudios de profundidad a los padres del menor y a algunos de sus profesores. En ese sentido, los datos que aportan los padres nos proporcionan una clara idea del motivo que les trajo a nosotros además de que aumenta la fiabilidad de nuestro diagnóstico, porque nadie puede dudar que suelen ser los propios padres quienes primero detectan por comparación, la precocidad, talento o mente brillante de su hijo(a).

GENyo* obtiene de los padres, información valiosa sobre competencias, aptitudes, interés por el aprendizaje, relación con pares de la misma edad biológica, estados de ansiedad en el aula, gustos y preferencias. Esas altas capacidades que se conocen como talentos, surgen en los niños siendo muy pequeños. 

Si se diagnostican a tiempo, se les motiva y estimula podrán desarrollar al máximo su potencial. 

Nuestro diagnóstico permite:

1.-Conocer la edad biológica vs. edad intelectual. (grado de asincronía).
2.-Conocer la vocación natural.
3.-Conocer la probable orientación productiva.
4.-Entender el tipo de puesto que podría desempeñar en el futuro.
5.-Integrar al hijo(a) a los programas autodidactas GENyo* en linea.
6.-Unirse a los foros de padres para intercambiar información y experiencia.


No pierda tiempo valioso. Si su hijo(a) es diferente, Ud. tendrá que hacer cosas...diferentes.


#genyo
www.genyo.org