martes, 17 de marzo de 2015

GENyo de RAUL MACIAS





Mi nombre es Raúl Macías y soy padre de Daniela, la menor de mis tres hijos que ahora cuenta con 20 años de edad. Como tú, al darme cuenta que ella era especial me volví loco buscando alguien que pudiera guiarme, asesorarme o tratar de mostrarme que hacer para proyectar a mi hija hacia un futuro brillante.

Mi breve historia

Fue 1995 cuando nació mi hija y me di cuenta que era diferente. Sus primeros años transcurrieron rápidamente. Para mi fortuna y aprovechando el trabajo que en ese entonces desempeñaba (Presidente Fundador del Premio Nacional de Calidad, Asesor Presidencial y Miembro del grupo negociador del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica), pude viajar, buscar y visitar en diversos países (Japón, España, Francia, Alemania, Suiza y USA) instituciones no solo especializadas sino subvencionadas por esos gobiernos. Durante años pude informarme y relacionarme con muchas personas que investigan el fenómeno de superdotación y saben aprovecharlo productivamente.

Cuando Dany finalizó su primaria empezaron sus problemas y también mi absoluta dedicación personal. En secundaria varios maestros ignorantes del tema, la aislaron y la maltrataron. Recuerdo al Director del plantel llamándome para sugerir una visita familiar con un psicólogo. Después de consultar con dos psicólogos (que desafortunadamente vieron en mi hija a una persona enferma) y recibir la recomendación de llevarla a terapia además de darle medicamentos para “controlarla”, tomé la decisión de enseñarle el camino autodidacta del homeschooling.

Dany cursó la secundaria en dos meses y recibió su certificado por el INEA.  

En 2005 empecé a escribir una bitácora en internet de todas estas vivencias y aprendizajes pensando en otros padres que pudieran estar viviendo lo mismo que yo.


El 6 de Septiembre de 2005 recibí un mensaje que puedes leer en la liga anterior y ahora comparto:

Hola Raúl:

Soy Antonio Rada y creo que sería bueno que nos conociéramos! :D Mi correo electrónico es fotopintor@yahoo.com y tengo msn en hotmail: anradag@hotmail.com Felicidades por tu proyecto! es Genial!!!! y estamos en la misma frecuencia! jejeje yo me vine a España a estudiar un Master en Dirección y Gestión de la Calidad para Centros Educativos y he salido en dos programas de Televisión hablando de un proyecto similar a lo que ahora veo que tú también haces!!! :D

Mensaje de quien hoy Preside Telegenio (y a quien por cierto obsequié el primer nombre de dominio en internet www.telegenio.com que el posteriormente cambio por www.telegenio.org)

Con 5 años de experiencia y para celebrar el aniversario 10º. del natalicio de mi hija Daniela, adquirí el dominio www.genyo.org abriendo una página donde ubique información de consulta sobre características, comida, tiempo de sueño, actividades, amigos, vocación natural, zona lúdica y orientación al alto desempeño.

Un año después, sabiendo que la genialidad humana encauza en cuatro áreas específicas a saber: arte, descubrimiento, desempeño físico e invención, definí como misión de GENyo, apoyar la invención y patentamiento de artefactos de mentes brillantes en similitud a lo que hacía el Centro de desarrollo tecnológico que conocí en Alemania (Berlín).

No me cabe duda, que en un país como México, es más importante y valioso ser poseedor de una patente /Modelo de utilidad que de un título profesional.

Durante ese año impartí conferencias y seminarios en diversas ciudades de la República, asistiendo a instituciones educativas y grupos con interesados, con los que compartía opiniones en blogs, porque aún no existían las redes:


En el 2008 accedí a dar la primera y única entrevista por televisión, de la cual se desprendieron muchos comentarios y reflexiones alrededor del tema de altas capacidades intelectuales.

https://youtu.be/tdx79fl6bz0

En este blog (ya con la existencia de la primer red social Hi5), se puede leer una interesante cita sobre las practicas que se realizaban ya desde ese año con niños de altas capacidades:  


Cuando sucesdió la masacre de Columbine, un hombre muy sabio solo atinó a decir: “Esos jóvenes lo único que necesitan es alguien que realmente los escuche”.
KriM TV es una fundación sin ánimo de lucro que esta comprometida con la recuperación de los jóvenes en las escuelas y universidades, especialmente con los que están siendo medicados con psicofármacos que no solo los vuelve adictos, sino que les mutila su creatividad, con el único fin de hacerlos mas manejables.
Por eso, queremos brindarle una vitrina en televisión en donde puedan mostrar su talento audiovisual. En KriM TV tendrán alguien que verdaderamente los escuche.

Sin su ayuda no podremos hacerlo. 

Después de la masacre de Columbine, son pocos los esfuerzos eficaces que se han hecho para prevenir nuevos desastres como ese, lo cierto es que todos los días en las escuelas se cuentas casos de violencia y muchos terminan en asesinatos dentro o fuera de los establecimientos educativos.
Los psiquiatras y psicólogos se rehúsan a admitir abiertamente la relación que hay entre las drogas recetadas como el RITALIN, el LUVOX, o el PROZAK entre otros,  y las acciones violentas de nuestros jóvenes de hoy.
Por ejemplo, el RITALIN es una droga 4 veces mas adictiva que la cocaína, y los pacientes que la usan tienden  a necesitar estimulantes cada vez mas fuertes (así sean ilegales), y ésta es recetada a niños diagnosticados con el SINDROME DE DEFICIENCIA DE ATENCION ó HIPERACTIVIDAD.
Raúl Macías, presidente de GENYO AC, entidad Mexicana que se encarga de los “niños genio”, dice: “Hoy a cualquier niño que un maestro no pueda controlar o no sepa controlar, lo diagnostica como HIPERACTIVO”.
El reputado Psiquiatra Thomas Szasz (coocreador de la “Anti-psiquiatria”) dice: “diagnosticar a un niño como enfermo mental es estigmatización, ...recetarlo es envenenamiento!”
El Dr. Fred Baughman, Neurólogo Pediatra, Dijo hace un tiempo en un seminario de expertos: ”Cualquiera de la APA (Asociación Psiquiatrica Americana) o de la psiquiatría, que venga a decir que esas [síndrome de deficiencia de atención o hiperactividad] son enfermedades ...ES UN FRAUDE!.
La Dra. Mary Ann Black dice que según los fabricantes de drogas, no existe una prueba valida para decir que  “El Síndrome de Atención e Hiperactividad”, la diagnosis  así llamada, sea algo científico, ya que es completamente subjetivo.
No obstante, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en los países pobres que no tienen acceso a estos psicofármacos, los pacientes muestran un mas alto grado de recuperación que los pacientes con los mismos síntomas en países ricos.
Adicionalmente, el negocio de las drogas “licitas” recetadas es incalculablemente mas rentable que el narcotráfico!.
Esto se debe en parte a que los gobiernos (por complicidad o ignorancia), apoyan con leyes y politicas absurdas el “envenenamiento” de nuestros niños.
A unos padres que se rehúsen a drogar a sus hijos con estos medicamentos en Estados Unidos se les puede acusar de “Negligencia Medica” y pueden perder la custodia de los mismos. Son innumerables los casos de niños que llevan una vida triste y oscura, que terminan por  suicidarse, que asesinan a sus compañeros y hasta a sus padres, etc,  por causa de los efectos devastadores de estos psicofármacos.
Sin embargo en Inglaterra estos niños igualmente diagnosticados están siendo tratados por docentes profesionalmente entrenados quienes con amor y una praxis adecuada, mas sustancias naturales como el OMEGA 3, café, etc, han logrado resultados sorprendentes.
No quiero concluir este relato, abreviado a lo máximo (teniendo en cuenta la complejidad del tema), sin afirmar que en la mayoría de los casos esos mismos niños diagnosticados como enfermos mentales tienen un coeficiente mental mucho mas elevado incluso que el de sus maestros, el cual no se refleja necesariamente en su desempeño académico, ya que para estos, normalmente, el conocimiento brindado en la escuela es demasiado primitivo, y simplemente no les interesa aprenderlo y estas drogas lo que buscan es destruírselo. 
DONATIONS ACCOUNT:
KriM TV Inc.
ABA: # 063100277
Bank of Amenrica

     
En septiembre del mismo año, una noticia sacudió a la opinión pública: Un niño genio, estudiante de medicina había sido separado de la UDLA por el nuevo rector.


En los posteos, podrás leer lo que yo pensaba sobre el tema el 23 de septiembre:

Leyendo tu contribución, me queda claro que nadie, ni Palou, ni Derbez ni tu tienen la menor idea de que significa ser un niño genio. El caso de Andrew es exactamente igual al de cientos de menores de edad que pueden significar el cambio de rumbo, de buen rumbo en el país. Pero carentes de apoyo, leyes que los reconozcan y cobijen, especialistas…lo unico que les queda es el trabajo autodidacta. Si deseas conocer más sobre este tema, informate en GENyo, el centro de apoyo al desarrollo de los niños y jóvenes genio de America Latina.

RAUL MACIAS


Hace falta mucha información, pero sobre todo, soy un convencido de que la genialidad humana tiene que ver no solo con talleres, conferencias, libros y cursos, sino con el desarrollo de la ciencia, arte, inventos y deporte nacional.

Ante tales circunstancias decidí publicar en algunos hallazgos generacionales, que resultaron ser del interés de los especialistas en marketing y de los responsables de las áreas de recursos humanos de las empresas:

GENyo, la primera generación de superniños


Regresando a mi hija Daniela, ella me pidió que la inscribiera a una preparatoria común y corriente, cosa que hice. Su increíble asincronía intelectual–biológica, cada vez más evidente, limitó su -sociabilización- con muchachos y muchachas de la misma edad biológica. 

Después de varios tropiezos y un episodio de enfermedad grave, decidió terminar sus estudios de forma autodidacta en tan solo dos meses.

El 2 de Septiembre de 2009, la fundación telegenio publicó un ranking de las distintas asociaciones existentes y sus representantes, otorgando a GENyo.com y a mi persona un honroso tercer lugar en el contexto latinoamericano.


El 16 de Septiembre de 2011, la fundación telegenio volvió a publicar una lista de Asociaciones en México, donde de nuevo aparece GENyo en la lista.

   
En la Wikipedia desde hace años, aparece GENyo en la lista de Asociaciones de Superdotados


Muchas sociedades de superdotados tienen centros de interés específicos, como la creatividad (Sociedad ISI-S y Sociedad Vinci), invención (genyo.org) actividades sociales (Sociedad Internacional de superdotados, Mensa Internacional), poesía (Sociedad de Genios Poéticos), contribuciones a la humanidad (Sociedad Internacional para la Indagación Filosófica), mesas de discusión abiertas y frecuentadas (Sociedad Cerebrales, Sociedad Civiq, Sociedad ePiq, Milenija, Sociedad Prometeo, Superdotados Intelectuales, Sociedad Triple Nueve, La Ultranet), Matemáticas y Física (Milenija, Sociedad Pi, Sociedad StrictIQ), individuos hispano-hablantes (Altacapacidadhispana, Neurocubo). Incluso hay algunas que realizan labores de investigación en esta área (CEDAT, AMPAS, Grupo AMS).
Algunas sociedades de superdotados y organizaciones ofrecen áreas públicas en sus mesas donde también quienes no sean miembros pueden participar (p.e. Sociedad Cerebrales, Fundación Mega, Red Mundial de Inteligencia, Milenija).

A lo largo de estos años, he podido conocer un número importante de personas diferentes, muy diferentes. Geniales. Yo si se quién es un genio. Los conozco, los he visto y los ayudo.

GENyo, la organización que fundé está viva y sigue viva. Ahora cuenta con un canal privado de TV, con canales que les gusta ver a los niños GENyo. También tenemos una plataforma de inteligencia colectiva por internet, donde asesoramos a padres y enseñamos a inventar, proteger y comercializar ideas de nuestros menores geniales sin importar el país en donde vivan.

Desarrollamos un método lógico para pensar ilógicamente, que ahora fundamenta las bases de la invención humana. Este fue probado en importantes escuelas de negocio, en talleres para la innovación acelerada bajo mi supervisión.


Comparto el siguiente mensaje que recibí hace un par de años, inspirador para todos los que nos dedicamos profesionalmente a este apasionante tema:

Yo misma y myself dijo...
Hola, yo tengo un 18 años y acabo de hacer el test de CI por curiosidad más que nada. Sinceramente, me hacía gracia ver cómo me clasificaba esa gente que se dedica en establecer a los demás en una estadística... Tiene su punto ser un número. Bueno, el caso es que me ha salido un 139 con lo cual según lo que he indagado soy técnicamente superdotada. Por nueve puntillos, tampoco soy ninguna genia... Me ha desorientado bastante el resultado y, sinceramente, algo que debería crear un cambio en tu vida o al menos una ligera alegría me ha supuesto un fastidio. Porque, a ver, ¿que se supone que debo hacer ahora? Seré superdotada, vale. Pero creo que voy a seguir igual. ¿Debería suponerme esto algún tipo de reacción un poco más intensa?¿Algún cambio drástico?¿Algo? Si teneis alguna sugerencia (y no valen de ámbito sexual que gracias a lo que sea estoy bastante bien servida) contestadme y por favor hacedme de brújula. Muchas gracias gente dubitativa ;)
¿Por qué he escrito todo esto?

Pues porque he estado recibiendo llamadas, correos, mensajes y whatsapps de muchos y muchas de ustedes que me leen, preguntándome…¿A que te dedicas?, ¿Tienes mucho tiempo en esto?, ¿Qué haces?...¿Serás confiable?

La mayoría de ustedes son padres con hijos menores de edad. Padres jóvenes que buscan en redes sociales información que esta regada en antiguos blogs. Por eso parece que soy nuevo en esto, pero no es así. 

Te pido un voto de confianza. A partir del sábado próximo y durante todo el mes de Abril, estaré invitando a quien quiera reunirse conmigo. Será en Ciudad de México, solo puedo dedicarles la mañana de los sábados. Será una sesión informal pero no por eso improvisada. Así podremos conversar, conocernos y aprender el uno del otro. 

Por último:

En GENyo* tenemos una forma de medir y representar la inteligencia de una manera mucho más congruente con el actual PARADIGMA COGNITIVO, centrada en la identificación de funciones del PROCESAMIENTO de la información elemental que interviene entre los mecanismos del cerebro y el uso del conocimiento del mundo para el bien del mundo.

TEST GENyo. DE HEMISFERICIDAD CEREBRAL (identificacion del hemisferio dominante derecho-izquierdo)

Dado que el concepto de superdotación es muy amplio, nosotros vimos la conveniencia de evaluar y considerar al individuo de forma global y no solo en el apartado de la inteligencia. Vemos su diferencia positivamente, como un don, algo que le sirve al país.

PROCEDIMIENTO

Para familias con hijos menores de 17 años, realizamos el TEST GENyo* mediante un estudio de profundidad general practicado en 50 minutos a uno de los padres (o familiar muy cercano al menor). Allí tomamos en cuenta no solo aspectos propios de la escolaridad sino otros como inteligencia, personalidad, aptitudes, habilidades sociales, etc. En definitiva, aspectos relacionados con sus características motora, social e intelectual.

Cuando se trata de niños mayores de 17 años, hemos diseñado otro estudio de profundidad para que ellos mismos participen. La  metodología de evaluación multifactorial nos permite desglosar la capacidad intelectual en APTITUDES; de esta forma podemos evaluar desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa los diferentes fenómenos que conforman sus ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

El DIAGNOSTICO GENyo*, unico en su tipo le permitirá:

1.-Conocer la edad biológica vs. intelectual. (grado de asincronía).
2.-Conocer la vocación natural.
3.-Conocer la probable orientación productiva.
4.-Entender el tipo de puesto que podría desempeñar en el futuro.
5.-Integrar al hijo(a) a los programas autodidactas GENyo* en línea.
6.-Unirse a los foros de padres para intercambiar información y experiencia.


Por el diseño del reactivo utilizado es IMPOSIBLE que la persona entrevistada manipule los resultados, es más, si intentara hacerlo inmediatamente lo invalidará.

Desde mi común punto de vista, es más importante conocer los puntos fuertes y débiles de la inteligencia (PERFIL COGNITIVO) que simplemente indicar si se es más o menos...inteligente, mediante la asignación de un numero CI.


Yo te invito. Tú decides. 


RAUL MACIAS

#soygenyo

www.genyo.org