sábado, 18 de abril de 2015

HAY QUE POTENCIAR LA IMAGINACION FRENTE AL CONOCIMIENTO: RAUL MACIAS

"La imaginación es más importante que el conocimiento". Esta frase y toda una declaración de los principios del físico Albert Einstein, nos dan una idea de la propia capacidad que tiene el ser humano de imaginar y crear.

En México hemos dejado de lado “el poder de la imaginación, intuición y emoción” moviéndonos a uso intensivo del hemisferio izquierdo, base del pensamiento lógico y racional.


-Ingeniero Raúl Macías, ¿Cómo surge su interés por la genialidad humana y esa relación con la invención de artefactos?

- Yo soy Ingeniero Mecánico Electricista, tomé la decisión de estudiar esta disciplina 100% HI (Hemisferio Izquierdo) guiado solo por el deseo de DISEÑAR UN AUTO. Se dice que la historia se vive hacia delante pero se comprende cuando miras hacia atrás. Después de lograr diseñar y construir cinco prototipos de automóvil, en mi caso, todo empezó por la necesidad de ayudar a mi hija menor, quien desde siempre dio muestra de ser diferente, genial. Conforme paso el tiempo pude unir la guardia con la retaguardia; comprendí que la genialidad es el ingrediente secreto que puede elevar la competitividad del país.

-¿En su caso, usted es una persona genial?

- Sí, pero me tuve que dar cuenta. Siempre pensé que hacía cosas “normales”. Por medio de profundas y largas pláticas con mis padres, hermanos y familiares pude reconocer que siempre he hecho cosas muy adelantadas a mi tiempo. Creo que nací con una enorme capacidad de imaginación e intuición. Hoy, con 15 años de experiencia al frente de GENyo* estoy convencido de que la manera en como  estamos educando a algunos, está matando su creatividad.

- ¿Qué se puede hacer para remediar esto?

- Algunos neurocientíficos afirman que lo que determina que un niño progrese en su vida adulta y pueda ser feliz es la concordancia entre las características del niño y las expectativas de sus padres. Y yo añadiría: la preparación de los padres.

Me queda claro que todos los padres queremos tener hijos muy inteligentes, competitivos y destacados y que la única forma de saber si van en la dirección correcta es por medio de sus calificaciones escolares. Si sacan 10, van bien, pero si reprueban o les llaman la atención en el colegio van mal.

Por otra parte, casi todos los maestros del país se han venido convenciendo de que existe una epidemia de “déficit de atención por hiperactividad” que poco a poco se dispersa por toda la población infantil; así que al pequeño que no pueden controlar o no saben controlar, lo etiquetan como probable paciente hiperactivo con déficit de atención y dificultades para el aprendizaje.

Lo que ni los padres ni los maestros relacionan, es que el dichoso -déficit de atención- en nuestra población infantil está totalmente ligado a nuestro lastimero primer lugar global en obesidad (como consecuencia de una alta ingesta de azucares) y al exceso en el uso de computadoras y televisión.

Pero con un prediagnostico escolar de probable déficit de atención e hiperactividad que dificulta el aprendizaje, los padres sin dudarlo solicitan la ayuda de un psicólogo quien procede a evaluar en el “paciente” cuatro aspectos básicos: el intelectual, madurativos y neuropsicológicos, instrumentales y emocionales para enfocar el probable tratamiento.

Desde mi punto de vista, ese parece ser el motivo del enorme crecimiento en el número de menores diagnosticados con “superdotación intelectual”

Como Ustedes saben, fundé y dirigí el Premio Nacional de Calidad y a lo largo de 20 años, las auditorías practicadas en instituciones de educación han revelado que la mayoría de los estudiantes no presenta conflicto con el sistema educativo vigente. Si acaso un poco más del 20% de los menores son los que viven situaciones de estrés, ansiedad, bullying o desafortunadamente desertan.      

Lo que parar mí fue todo un descubrimiento, fue que entre los llamados niños “genio o superdotados”, algunos lograban distinguirse como excelentes estudiantes en tanto otros sufrían durante toda su estancia. Se le practicaba el mismo tests, se obtenía el mismo valor ponderado (130 puntos o más de CI) y resultados totalmente diferentes en un sistema educativo estandarizado. Se requería observar una variable adicional.

Dicen que cada quien crea su propia realidad, pero lo cierto es que al ir viendo caso por caso, me di cuenta que si existe una marcada diferencia entre personas del mismo grupo (superdotados) provocada por su hemisfericidad cerebral, esto es, el lado predominante de su cerebro.

- ¿Y en todo esto, qué importancia tienen el hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro?

- En el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro está la parte lógica y centraliza, por ejemplo, la parte verbal y las deducciones. Pero la capacidad de relacionarse, de captar la belleza o de tener empatía está en el hemisferio derecho. El problema radica en que tanto el sistema educativo como nuestra propia sociedad han olvidado el hemisferio derecho, enterrando el estereotipo de mexicanos ingeniosos, esos que “con un alambrito lo arreglábamos todo”.

- ¿Dice Ud. que se aprende mejor potenciando el hemisferio derecho?

- Sé que los nuevos experimentos neurocientíficos revelan que el aprendizaje gobernado mayoritariamente por el hemisferio derecho, se da cuando se les permite tomar la iniciativa, explorar posibilidades, basarse en su intuición, escuchar y compartir ideas, integrar experiencias, movilizarse y sentir. Eso es precisamente lo que están haciendo ahora en Finlandia, país con el primer lugar global en el ranking educativo. Ellos en una fase inicial están obteniendo interesantes resultados. Y están tomando decisiones interesantes; solo por mencionarte algo, de manera casi ilógica están eliminando las materias de matemáticas, lenguaje e historia de la curricula académica. ¡Y todo el mundo se los aplaude!.

- Entonces ¿Usted plantea que hay que cambiar todo el modelo educativo mexicano en función de las cualidades del hemisferio derecho?

- No. No creo eso. Yo tengo 20 años de experiencia empresarial. Durante casi el mismo tiempo he sido instructor de Directores Generales y Gerentes en Escuelas de Negocios. Lo que es un hecho, es que si bien nuestras empresas necesitan creativos, innovadores e inventores también requieren de muchos lógicos, dignos exponentes del hemisferio izquierdo: programadores, ingenieros y científicos. Si cambiáramos todo el modelo hacia el hemisferio derecho, tendríamos que terminar haciendo lo que otras economías avanzadas hacen: contratar los servicios de back office en Asia para concentrarnos en Diseño, produccion y Ventas (distribución).  

Por ejemplo, sabemos que en el sector salud se necesita con urgencia nuevos inventos pero siempre serán necesarios los médicos y especialistas que puedan utilizarlos.

Lo que sí creo, es que nos hace mucha falta un nuevo modelo educativo dedicado a la atención de personas con lateralidad cerebral derecha dominante. 

De igual modo, dejando de lado la política, sería maravilloso actualizar el modelo vigente para gente con hemisferio izquierdo dominante (algo ya hace la SEP con programas para niños especiales y la Olimpiada del Conocimiento), lo que falta es hacerlo pertinente con las necesidades del sector productivo. Esto redundaría en una rápida disminución de costos de capacitación dentro de las empresas. Si un egresado requiere capacitación, que se lo regrese a la entidad educativa a retrabajarlo. Actualizarlo. Algo así como cero defectos.

- Entonces ¿Usted propone crear un modelo educativo solo para personas con lateralidad cerebral derecha?

- Sí. Y lo creo indispensable. Establecer un modelo basado en las características de hemisfericidad cerebral derecha para que detone la imaginación. Hemos desarrollado un esbozo de modelo así, basado en Googlepex, el campus de la empresa Google. Alli donde la mayoría contratada son de hemisferio derecho o HD. (Basta solo con conocer algunas de las ilógicas preguntas que les hacen al momento de la selección)

- ¿Cree que la población está consciente del potencial de los hemisferios de su cerebro?

- No lo está y es una pena. La mayoría cree que la calidad de la educación está en función de la cantidad de años dedicados a estudiar. Lo que poco vemos es que por un lado, los contenidos no corresponden a las necesidades de nuestra sociedad y por el otro, los maestros solo cumplen requisitos impuestos.

No importa si se estudia en una escuela pública o en una privada porque los planes de estudio, los contenidos, los propios certificados están controlados por los burócratas. Programas estándar y contenidos iguales para todos, para generar gente estándar. El que se quedó...se quedó. 

Por otro lado se ha venido gestando la falsa idea, de que solo es "muy inteligente", el que obtiene una calificación mínima de 130 puntos de CI.

Yo soy consciente de que en el 80% de las empresas cuyos reclutadores usan estudios psicométricos para contratar personal con alto CI, aparecen también altos índices de rotación, baja productividad y escaso retorno de la inversión; entonces ¿dónde quedó la bolita? ¿En la evaluación de inteligencia o en la educación que recibieron?...¿o en ambas?
  
-Una última pregunta: Usted dice que GENyo* es la organización especializada en el Diagnóstico de Lateralidad Cerebral ¿Por qué nadie más hace esto?

-Porque el Diagnóstico es propiedad intelectual protegida.

Hay que recordar que la propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente como son las invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la PI por medio de patentes, derechos de autor y registro de marcas, lo que nos permite obtener reconocimiento y ganancias por nuestras invenciones o creaciones.

GENyo* es una organización LUCRATIVA que crea servicios especializados para que los Mexicanos puedan innovar más rápidamente en el mercado global competido; el Diagnostico de Lateralidad Cerebral es solo el inicio de un proyecto que desde hace 15 años busca disminuir el fenómeno de la fuga de cerebros y...lo vamos logrando.

Al identificar de entre los superdotados, aquellos que exhiben algunas diferencias específicas con respecto a la media nacional, podemos entonces por medio de mentores, enseñarles a inventar, proteger y en su caso, comercializar sus invenciones. Esa es nuestra razón de ser.

Como Ud. sabe, el uso ilegítimo, por ejemplo, de las mismas pruebas psicológicas con fines de lucro, obviando pago a los autores o a sus representantes, es una práctica COMÚN en todo el mundo, lo que genera competencia desleal con las empresas que sí pagan los derechos correspondientes. 

Es por esa razón que el TEST GENyo* y el "Método GEnyo* para la Invención de Artefactos" no autoriza su uso a terceros, pero no creo que sea un grave problema, porque todo mundo toma Coca Cola y nadie conoce la formula.


Además, por cuestiones estratégicas, decidimos que los servicios GENyo* sean una ventaja competitiva reservada para Ciudadanos Mexicanos. Por eso no prestamos servicios a otros países.



Entrevista hecha por la Sra. Lourdes Morales de la red global de noticias, a Raúl Macías, Director General de GENyo® en Marzo de 2015. Publicada tanto en revistas empresariales como en redes sociales.