jueves, 30 de abril de 2015

HEMISFERICIDAD CEREBRAL = ÉXITO EN LAS EMPRESAS.

LATERALIDAD CEREBRAL, IMPORTANTE EN Y PARA LAS EMPRESAS

La mayoría de personas HI (las que usan de forma predominante su hemisferio izquierdo) procesan la información de manera "secuencial lineal": Primero esto, luego aquello y posteriormente eso.
Los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante (HD), procesan la información con "simultaneidad visual".


DESARROLLO
      Un ejemplo para entender a lo que nos referimos es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un individuo HI "secuencial lineal" mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que un individuo HD "simultaneidad visual" extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.

      Esto aplica también para la lectura. Los individuos HD son capaces de identificar una palabra mal escrita o una palabra específica en una página completa, con mucho más facilidad y en menos tiempo que los HI.

      En el sector productivo, el efecto lateral de estos modos de procesar la información provocan que los individuos de lateralidad cerebral izquierda (HI) necesiten completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los individuos de lateralidad cerebral derecha (HD) en contraste, les conforta realizar varias tareas (multitask) y demuestran mayor habilidad. 

      Los mexicanos con hemisferio izquierdo predominante (que son la mayoría), no entienden porque
      trabajan tanto y no pueden terminar nada. Muchos de los tramites (principalmente los           
      gubernamentales) son propuestos y elaborados en forma lineal por personas HI (paso 1, paso 2,
     paso 3, paso 4...) provocando que tanto el tiempo de ciclo de proceso como las posibles fallas se
     incrementen. Y si no les salen las cosas como esperan...se frustran.
      
   
    Por el contrario, los individuos de "simultaneidad visual" o HD, tienen una excelente habilidad multitarea, por lo que son considerados por los HI como más creativos. Los procesos diseñados por estas personas, son regularmente paralelos. (Tu haces esto y mientras tu lo haces, yo hago esto otro, nos reunimos cuando tengamos ambos eso y se lo damos a ella, mientras el hace esto...etc).  Su resistencia a la frustración es enorme, ya que cada falla es una oportunidad para intentar nuevas cosas. 

    (A esto se refería Bill Gates, cuando afirmaba que en Microsoft necesitaba gente que pensara "redondo" no "cuadrado". Este es el tipo de gente que buscan para trabajar en Google o Facebook. Los HD, los eternamente tachados de "Nerd", "Cuatrojos", "Mataditos", "Genios" son ahora los más buscados por las empresas innovadoras...para seguir innovando.

Nadie lo piensa. En las empresas, la mayoría de personas procesan la información usando análisis", que es el método regularmente aplicado para resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. En contraste, los individuos de "simultaneidad visual" o HD procesan toda la información usando "síntesis" pudiendo resolver un problema como un todo. (Método de relaciones)
En GENyo* sabemos que los HI son mayoría y por eso no se dan cuenta, porque todos están de acuerdo y todos se parecen. Se mimetizan. Pero el estilo de procesamiento intelectual por supuesto que influye tanto al momento de leer, diseñar procesos, tomar decisiones o proponer nuevas ideas. 
Para las empresas de Clase Mundial, hoy lo más importante es saber si se está contratando a un "visualmente simultáneo" HD o a un "linealmente secuencial" y para eso están contratando nuestros servicios especializados. 

Cada vez son mas las empresas que utilizan el TEST GENyo* de LATERALIDAD CEREBRAL.

¿Así o mas claro?


#soyhd
#soygenyo
www.genyo.org