jueves, 30 de abril de 2015

LA ARQUITECTURA DE SU CEREBRO, LA DIFERENCIA: CHICHARITO HERNANDEZ

Los medios afirman que Javier , el Chicharito Hernández, rema contra la corriente, pero la verdad es que es un atleta creativo con alta resistencia a la frustración. (HD)

Si le dicen que se quede en la banca, el entrena. Si le dicen que lo darán de baja, el entrena. Aguanta y aguanta. Y cuando le dan una oportunidad sale a la cancha con actitud, con todo. Parece que su mente le dijera: "Si tienes una oportunidad, no falles. Si tienes dos...menos".
Lo hemos visto. Entra a la cancha a meter gol. El chicharo brinca de la banca a salvar al equipo. Al equipo que sea. El sabe meter como la pelota a las redes cuando hace falta.
La pregunta que en GENyo* nos hacíamos era: ¿como es que se las arregla el chicharo para mantener esa motivación a pesar de tener todo en contra y tener a un entrenador que no lo toma en cuenta? 
Ahora sabemos que el chicharo puede hacerlo por la forma en como funciona su cerebro. Es genial y es HD*

Un día antes del gol del Chicharo Hernández ante el Atlético de Madrid, el periódico español EL PAIS, publicó una entrevista con Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Mtro. Morgado es especialista en una nueva disciplina que estudia la relación entre el comportamiento y el cerebro, a diferencia de la psicología clásica que solo estudia los procesos mentales independientemente del cerebro, el órgano que los genera.
En esa entrevista, el mencionó que entre los hábitos mentales, se encuentra la resistencia psicológica ante situaciones negativas. Cuando un atleta va perdiendo, baja mucho su capacidad de rendimiento, pero si tiene una "inteligencia emocional fuerte", sabrá resistir. Hay algunos deportistas que son más tenaces, como el Chicharo Hernández. 
Tanto los Psicobiólogos como los Psicólogos deportivos, destacan la necesidad de "aprender a perder", es decir, prepararse para una eventual derrota (ser resiliente). 
Lo importante, es que la "inteligencia emocional" (como ahora se le ha dado por llamar al auto-estima) vive en el hemisferio derecho del cerebro, el lado no verbal donde se produce el antídoto mental para resistir la frustración. Ese es y ha sido el antídoto clasico de muchos descubridores, inventores y creadores. Una característica común de los HD*.  Juegue o no juegue, el Chicharo Hernandez siente que puede hacerlo. Lo imagina. Lo intuye.

Parafraseando al Dr. Morgado: " Es gracias a su predisposición biológica"
La psicología esta evolucionando (por fin!) a la psicobiología. 

¡Ya nos vamos a entender!
¿Así o mas claro?

*HD=Hemisferio Derecho
#soygenyo
#soyhd
www.genyo.org