viernes, 29 de mayo de 2015

¿DIAGNÓSTICO DE HIPERACTIVIDAD? ENTONCES: SONATA PARA DOS PIANOS EN RE MENOR. GENyo*


¿NO PUEDE ESTARSE QUIETO(A)?

El cuerpo humano por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente. La rítmica es una disciplina muscular. El niño que ha sido formado en ella, es capaz de realizar la organización rítmica de cualquier troza musical. No se trata de “gimnasia rítmica” sino de una formación musical de base que permita la adquisición de todos los elementos de la música. Pretende, igualmente, la percepción del sentido auditivo y la posterior expresión corporal de los percibido (el ritmo de cualquier canción escuchada es traducido por su cuerpo instintivamente en gestos y movimientos)

Los principios básicos del método son: todo ritmo es movimiento; todo movimiento es material; todo movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo; los movimientos de los niños son físicos e inconscientes; la experiencia física es la que forma la conciencia; la regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica.

Según estos principios, las características básicas de este método son:

1. Esta rítmica se basa en la improvisación. Los niños deben caminar libremente, y entonces, cuando inicia la música suave y lenta, deben de manera libre adaptar poco a poco su marcha al compás de la música.

2. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial. Como puede verse en el video, con marchas en círculo hacia derecha e izquierda levantando y bajando los brazos.

3. Se desarrollan ejercicios apropiados para hacer sentir los matices. Ejemplo: al ritmo de la música los niños andan de puntillas (siempre en círculos), y cuando la música es fuerte y marcada, marchan marcando fuertemente el paso.

4. Se permiten movimientos expresivos conforme la música este sonando.

5. El silencio se interpreta como un alto, así seré siempre con ausencia de sonido.


¿DICEN QUE ES HIPERACTIVO(A)? 
ENTONCES SONATA PARA DOS PIANOS EN RE MENOR.

En prácticamente todas las actividades cotidianas, los seres humanos utilizamos las dos manos (vestir, comer...) y a esto se le llama coordinación bimanual. 

Mientras que en unas actividades, una mano actúa de apoyo de la otra (escribir o cortar con tijeras), en otros casos las manos actúan coordinadas (tocar guitarra, piano) o las extremidades completas (tocar batería). Esta coordinación necesita en principio la separación o disociación del movimiento de las manos.  

La disociación doble hace referencia a cuando actúan las dos manos o los dos pies pero con movimientos diferentes (lanzar una pelota, jugando al tenis, para ser golpeada por la raqueta), esta actividad requiere de la intervención conjunta de los dos hemisferios cerebrales.

Es importante recordar, que la lateralidad es el predominio motor relacionado con las partes del cuerpo que integran sus mitades derecha e izquierda, y que está determinada por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

Cuando existe una lateralidad irregular o deficiente, debida a una sobre estímulación intelectual equivocada (provocada principalmente por padres y maestros que desconocen el concepto de Hemisfericidad Cerebral y que llevan a sus hijos a todo tipo de actividades extracurriculares) pueden ocurrir alteraciones en la lectura y escritura, así como trastornos en la orientación espacial, tartamudez, dislexia y otros. 

Desde hace 15 años fue creado en México el Centro de Diagnóstico y Orientación (GENyo*) al que acuden niños con altas capacidades, muchos de los cuales presentan problemas escolares. Una de las características en la mayoría de estos niños, resultó ser el problema de la lateralidad forzada, es decir, tanto la dominancia del hemisferio derecho, obligando el uso del izquierdo, lo cual ocasionaba serios trastornos de aprendizaje, comportamiento y desarrollo

Fue con base en lo anterior, que se tomó la decisión de adaptar distintos recursos que se conocían al respecto, para crear el innovador DIAGNOSTICO DE LATERALIDAD CEREBRAL GENyo* de fácil manejo y precisión en sus resultados. 

MÚSICA PARA NIÑOS DIAGNOSTICADOS COMO 
HIPERACTIVOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN

La música tiene, además de su capacidad de trasmitir valores estéticos, la posibilidad de acrecentar la capacidad motora, mejorar la salud, controlar el estrés y, sobre todo estimular la inteligencia de tu hijo(a), ya que también estimula la comprensión de lo abstracto. (característica importante de hemisferios HD).  Es sabido que las personas que escuchan regularmente música con atención, piensan y estructuran mejor su pensamiento.

En GENyo* hemos estudiado los efectos de la música y el sonido, así como su repercusión en la psique, sobre todo en lo que se refiere a su papel preventivo y estimulador de las capacidades intelectuales y especialmente en cuanto a las diferencias interhemisféricas. 

Es importante que tu hijo(a) aprenda a reconocer los conceptos de ritmo, estructura y expresión musical a través del movimiento; que desarrolle la total comprensión del terreno de juego, escala y tonalidad a través de actividades con énfasis en la comprensión auditiva e improvisación vocal así como que aprenda improvisar. Es como mejor podrá aprovechar ese "exceso de energía" (esto aplica en niños y adultos también)

Movimiento, voz e instrumentos.

Cuando estos tres elementos se entrelazan, es posible desarrollar tanto el oído interno, como la masa muscular interna y la expresión creativa.

Es importante que liberes a tu hijo(a) de las limitaciones que le impone el "rendimiento formal" basado en la obediencia, inamovilidad, memorización y cumplimiento de instrucciones manifiesto en las escuelas, para que pueda experimentar la profundidad y sentimiento evocados a través del movimiento. 

Los seres humanos inteligentes se descubren a si mismos como la fuente de su propia musicalidad, que es lo que se puede ver en el video arriba. Basado en la filosofía de que todos somos el instrumento, GENyo* te invita a vivir...lo que oyes.

Música pro-intelectiva. La terapia GENyo*

La música prointelectiva consiste de selecciones de música barroca, de 60 ciclos por minuto, compás binario o terciario, en fragmentos no mayores a cuatro minutos, con preferencia por el uso de los instrumentos de cuerda, y finalizando la selección con un allegro. 

Algunos ritmos favorecerán la concentración de tu hijo(a), regulando los ritmos de sus ondas cerebrales y de su respiración para provocar los cambios bioquímicos necesarios para traducirlos a un estados de alerta mental relajada. Especialmente la música barroca suele tener un bajo muy lento, que late como un pulso humano enlentecido, similar al latido que escuchó tu hijo(a) dentro del viente de su madre, lo que le provocará seguir el ritmo.

Cabe aclarar que la correcta selección de temas musicales con características prointelectivas, deberá acompañarse siempre de una actividad intelectual creadora, pues de obviarse esto, sólo producirá en tu hijo(a) una relajación fisiológica y un efecto adormecedor.

Además de la ya comprobada estimulación cortical que produce la música barroca, un efecto similar se logra al escuchar la mayoría de las obras compuestas por Mozart, a tal punto que a la propiedad de algunos tonos y ritmos que ayudan a fortalecer la mente y a vivificar la creatividad se le conoce como “Efecto Mozart”.

GENyo* invita a tu hijo a participar en este genial ejercicio pidiéndole que escuche no solo con atención, sino permitiéndole hacer cualquier tipo de movimiento corporal:

 "Sonata para dos pianos en re menor"





Deberá escucharla todas las veces que tenga que hacer una tarea, enfocarse o cuando se sienta con ganas de brincar, correr o moverse (usando auriculares y un reproductor mp3  por espacio de 7 días hábiles)

Esto le ayudará  a organizar su actividad neuronal en su corteza cerebral, reforzando sobre todo los procesos creativos de su hemisferio derecho, relacionados con el razonamiento espacio-temporal. Escuchar de forma frecuente a Mozart mejorará su memoria, concentración y capacidad intuitiva.

Aunque la lateralización cerebral se establece desde el nacimiento, tu como padre debes conocerla y estar atento a la dirección que tome. Eso te permitirá orientar tus estrategias educativas y asegura la correcta maduración cognitiva de tu hijo(a). El sector educativo tiene que armonizar las estrategias que mejor se adapten al ritmo de cada niño, con el fin de establecer un equilibrio dinámico entre los recursos -científicos y monológicos- de quien exhiba lateralidad izquierda como de las potencialidades -artísticas y holológicas- de quien ostente lateralidad cerebral derecha. 

No es magia. Es...conocimiento y es para tu bien.


#soygenyo
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