martes, 23 de junio de 2015

¿APRENDIZAJE AUDITIVO, VISUAL O KINESTESICO? GENyo*

Conocer la hemisfericidad cerebral así como el estilo de aprendizaje de tu hijo(a) te permitirá ayudarle a estudia mejor. Lee esta investigación que los líderes de GENyo* hemos realizado y pasa la voz a otros papas y a los maestros de tu hijo(a).


ESTILOS DE APRENDIZAJE VAK-GENyo*


VISUAL (V)
42% GRUPO

El aprendizaje visual se define como el método de enseñanza/aprendizaje que aprovecha organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) con el objeto de ayudar a los niños, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Este método permite, además, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelación de datos e información para mejor comprender e interiorizar conceptos. 

Ejemplos de algunos organizadores utilizados por niños, principalmente los que exhiben hemisferio izquierdo predominante son los mapas conceptuales, diagramas causa-efecto y las líneas de tiempo, ademas de clasificadores visuales, mapas de ideas y telarañas.

Hay que toma en cuenta, que con base en nuestra experiencia de 15 años trabajando con niños de altas capacidades, existe dentro de este método tanto el aprendizaje:

Visual verbal (Vv)

Que como lo dice el nombre, es cuando el niño(a) usa su visión verbal (ojos) para retener la información. Este aprendizaje implica tener una buena visión del aula, incluyendo el lenguaje corporal de su profesor(a). Si tu hijo(a) es un aprendiz visual, responderá mejor a la escritura. Los contornos, textos y apuntes en el pizarrón le ayudarán a registrar la información. El solo hecho de saber codificar con colores a la hora de leer y aprender a resumir le será de mucha ayuda. (Aprendizaje característico de niños con lateralidad cerebral izquierda predominante)

Visual no verbal (Vnv)

Los niños que retienen información a través de la visión no verbal, responden bien a fichas de referencia y colores, pero prefieren dibujos, diseños y vídeos en lugar de textos. Las fichas, texto resaltado y los símbolos son la mejor herramienta para este tipo de aprendizaje. También hacer tablas, cuadros y gráficas en la computadora pueden ayudarles mucho; los niños con lateralidad cerebral derecha predominante registran mejor la información al proyectarla en su mente (sobre todo los que tienen tendencia a lo artístico).

Resumen

  • Aprende preferentemente a través del contacto visual con el material educativo.
  • Piensa en imágenes; si así es como aprende, entonces es capaz de traer a la mente mucha información a la vez, por ello tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
  • La costumbre de visualizar Le ayudará a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollará una mayor capacidad de abstracción.
  • Las representaciones visuales del material, como gráficos, cuadros, láminas, carteles y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje.
  • Videos, películas o programas de computación también mejoran este aprendizaje.
  • Recuerda mejor lo que ha leído que lo que ha escuchado. 
  • La manera más eficiente que tiene de almacenar información es visual (en una clase con retroproyector, por ejemplo, preferirá leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o tomará notas para tener después algo que leer).

AUDITIVO (A)
20% GRUPO

Es el método de enseñanza que se dirige a los niños cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. La mayoría de los menores tienden a ser "visuales" en la forma de relacionarse con el mundo, pero hay algunos donde la estimulación auditiva debe emplearse como el medio primario para encontrar y absorber conocimiento. El niño "auditivo"  aprende mejor cuando la información se le presenta en formato hablado (aquí recomendamos usar el trabajo en grupo, las conferencias y estudiar con un amigo,  ya que comentar sobre los puntos de interés e importancia le serán de mucha ayuda en su aprendizaje) El aumento en la popularidad y disponibilidad de los libros en formato MP3 es una gran ventaja para estos niños.

Resumen

  • Aprenderá preferentemente escuchando el material educativo.
  • Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando puede explicárselos a otra persona.
  • Responde con éxito al estilo de enseñanza más frecuente en el sistema escolar, ya que se adapta con facilidad al formato de la clase expositiva.
  • Tiene una gran capacidad para aprender idiomas y/o música.
  • Los cassettes y discos, las discusiones en público y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje.
  • Recuerda mejor lo que escucha que lo que lee.
  • Su manera de almacenar información es transfiriendo lo auditivo a un medio visual (el almacenamiento auditivo suele ser menos eficiente).

  • KINESTESICO (K)
    38% GRUPO

    Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos (cuerpo), se esta utilizando el método kinestésico. Este se utiliza de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también debe ser usado para muchas otras actividades dentro de los salones de clase y en la casa. 

    Si tu hijo(a ) es kinestesico no prestará atención a textos y cuadros sinópticos. Para este tipo de persona, la manera mas simple de retener la información es con breves apuntes, bosquejos o maquetas.

    Por ejemplo, los niños que escriben bien con el teclado de la computadora, no necesitan mirar donde está cada letra, de hecho si les preguntan dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

    Aprender utilizando el método kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas (visual y auditivo). El aprendizaje kinestésico también es importante; los niños diagnósticados como hiperactivos fácilmente podrán aprender una lista de palabras hoy y olvidarlas mañana; pero si aprenden a montar en bicicleta, no lo olvidarán nunca. 

    Para ellos es muy importante mantenerse en movimiento, ya que aprenden con su cuerpo, es decir, con su memoria muscular.

    Resumen

  • Aprende preferentemente al interactuar físicamente con el material educativo.
  • Para aprender necesita asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, puede que frecuentemente se balancees en su silla, intente levantarse, o quizás se la pase haciendo garabatos o dibujitos, etc.
  • Sus aprendizajes son más lentos, y se desempeña mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes.
  • Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejora su aprendizaje.
  • Puede recordar mejor lo que hace en lugar que lo que ve o escucha.
  • Posee la manera menos eficiente para almacenar información académica y la mejor para almacenar información que tenga que ver con lo deportivo y artístico.

  • Los distintos estilos de aprendizaje no son mejores o peores, pero si más o menos eficaces para aprender distintos contenidos. Niños visuales o auditivos se desempeñan con éxito en el sistema escolar, mientras que kinestésicos suelen tener dificultades académicas, al ser este el estilo de aprendizaje menos considerado en la mayoría de las salas de clase y frecuentemente confundido como un trastorno de hiperactividad

    Urge cambiar el paradigma de la memoria y la manera en como siempre hemos enseñado en México. La memoria ya no sirve y menos el conocimiento envasado. Hay que hacer realidad lo que se enseña para transformarlo en experiencia. 


    Cada niño es único e irrepetible.  Ah! y no está...enfermo.


    #soygenyo
    www.genyo.org