jueves, 25 de junio de 2015

MILLONARIOS SIN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. GENyo*

Es una paradoja que las personas que controlan el mundo de los negocios a nivel internacional no tengan un titulo universitario, y estoy hablando de quienes actualmente son líderes empresariales en sectores tan variados como el de la moda, informática, construcción y ocio. Todos tienen estudios básicos, pero sin especialización en ningún campo.

En México le damos mucho peso a los títulos académicos sin darnos cuenta que las personas más preparadas del mundo están trabajando para personas que nunca asistieron a la universidad. 

Pero siendo que la mayoría de los padres damos tanta importancia a los promedios escolares, a la asistencia a clase, a la obtención de reconocimientos, medallas, diplomas y certificados, ya te preguntaste: ¿por qué los que no estudian, han llegado tan lejos?

¿HAY ALGO MAS INÚTIL QUE MEMORIZAR EN PLENO SIGLO XXI?

Se dice que el sistema educativo actual es anticuado, entre otras cosas, porque se basa en ¡memorizar datos!, algo deliberadamente inútil en plena era de la información donde de Gigas, se migra a Teras y pronto llegaremos a Brontobytes de memoria digital. 

Piensa: ¿para qué necesitan nuestros hijos memorizar una gran cantidad de datos si pueden acceder a toda la información que requieren usando una simple Tableta, Smartphone o Pc? ¿No sería mejor y más productivo enseñarles a gestionar información en vez de memorizarla?


¡ ES QUE ANTES LAS COSAS ERAN MAS FÁCILES !  (un dato de excusas.com)

Las personas que aparecen en la imagen arriba son líderes empresariales con más de 50 años de edad. Esto podría hacerte pensar que “las cosas ANTES eran más sencillas”, sin embargo esta afirmación es completamente falsa. También aparecen Zuckerberg quien abandonó sus estudios para fundar Facebook y David Karp que dejó sus estudios para fundar Tumblr con tan solo 15 años de edad. Estos dos jóvenes emprendedores fueron millonarios antes de cumplir los 25 años.

La brecha entre lo que se enseña en los centros de estudios y lo que se aplica en “la vida real” es cada día mas grande. No quiero ser pesimista, pero aunque el sistema educativo mexicano cambie hacia un modelo dual (mezclando teoría y práctica) no beneficiará en nada a tu hijo(a).

TRES CARRERAS Y UNA MAESTRÍA PERO DESEMPLEADO.

En los años 90, a quien terminaba 2 carreras se le decía "genio o erudito". En pleno 2015 la mayoría de las universidades ofrecen grados dobles e incluso ¡triples! dando la posibilidad a tu hijo de que, con 24 años de edad, logre dos carreras universitarias nacionales, otra extranjera además de su maestría. La competencia por las matriculas y cobro de colegiaturas es tan feroz, que solo falta que las Universidades promocionen los títulos universitarios junto a una bolsa de papas y refresco si tu hijo(a) asiste acompañado(a)...de otro adulto.

¿Y a que se debe esto? A la inflación por exceso de oferta. Inflación en el tema de títulos universitarios significa que en el país existan panaderos con dos carreras, repartidores de pizzas con maestría y todo un andamiaje de coleccionismo de títulos académicos en miles de personas desempleadas.

¿PUES NO QUE LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE DE LA PROSPERIDAD?

No me malinterpretes, yo apoyo el “long life learning”, (estudiar durante toda la vida) para ser competitivo. Lo que critico es que en México valoramos mas el título que la experiencia y aclaro, que el conocimientos se pueden obtener de muchas formas, siendo la más efectiva...la práctica. Cosa que en las Universidades no existe. 

Los diamantes, esas personas con gran experiencia práctica, con colmillo, están en las empresas, no en las Universidades.


Y con referencia a esto último, a mi me gustaría que alguien le explicara a varios gerentes de recursos humanos y disque "headhunters empresariales", que la experiencia de años en un sector debería ser mucho más valorada -ya que casi todos, como clones, siguen recomendando "sacrificar" a un trabajador de amplia experiencia y edad madura por dos o tres “niños con cuatro carreras y tres maestrías” pero sin experiencia. 

Por eso estamos...como estamos.

Por último te recomiendo que nunca preguntes a tu hijo "QUE QUIERES SER DE GRANDE", porque instantáneamente te contestará Médico, Arquitecto, Ingeniero, Bombero o Contador; mejor pregúntale QUE PUESTO quiere ocupar cuando lo sea. 

Preocupado por mi felicidad, cuando mi papá me lo preguntó hace muchos años atrás, yo simplemente contesté: 

Yo papá quiero ser el jefe...de mis amigos.   


#soygenyo
www.genyo.org