lunes, 22 de junio de 2015

TÉCNICA DE ESPEJO EN LA CASA Y EN...LA ESCUELA. GENyo*

Técnica para mejorar el autoconcepto
en niños afectados por el diagnóstico TDAH


Dicen que los ojos son el espejo del alma, que los ojos pueden delatar a un mentiroso, que en los ojos podemos ver la esencia de las personas. Lo curioso es que sea verdad o no, pocos son los que se miran y miman cada día. Tu hijo(a) puede mirarse cientos de veces en un espejo a lo largo de un mes, pero eso no significa que se mire a si mismo, a su propio yo.


El autoconcepto o autoestima es el sentimiento de aprecio o de rechazo que acompaña a la valoración global que tu hijo(a) hace de si mismo(a). El autoconcepto es un amplio espectro de actitudes y comportamientos que forman la concepción que tu hijo(a) tiene acerca de si mismo(a), como una imagen total de cómo es como persona. Este sentimiento es algo propio y personal, ya que cada uno construye la imagen de si mismo. 

En el proceso de la construcción del autoconcepto intervienen muchos factores:

La imagen que proyecta en los demás (como se comporta, cómo trata a la gente, etc.); sus logros personales (académicos, deportivos o sociales); su nivel de integración con un grupo (en clase, en casa, con el grupo de amigos, etc.); las cosas materiales que posee y cómo se relaciona con el entorno.

Esto aplica para todos los niños de México, pero ahora ponemos especial énfasis en los niños y adolescentes diagnosticados con TDAH, menores que después de la noticia, no logran tener ni una buena autoestima ni un correcto autoconcepto de ellos mismos y que debido a eso se enfrentan de una manera más pobre a sus responsabilidades, retos escolares, relaciones personales, etc. 

Si eres padre/ madre de un menor en estas condiciones, o un maestro en activo, GENyo* te propone esta sencilla técnica, con la que ayudarás a mejorar el autoconcepto en menores, basada en la observación personal de cada uno frente al espejo, así como en la que realiza las personas del entorno en el que se desarrollan.


PASOS 

Conocida como ¨clínica de espejo¨, esta técnica fue utilizada en la década de los 90´s por las empresas que buscaban mejorar la calidad y productividad de sus empleados; ahora con ella perseguimos mejorar el autoconcepto de los niños mexicanos:

1.-Es con la ayuda de un espejo colocado dentro de su recámara o en el salón de clase, y a través de una serie de preguntas que se puede guiar a cualquier niño(a) para que se observe, realice una introspección y exprese qué ve en el espejo cuando se mira. Aplica en niños y adolescentes de todas las edades, ya que siempre es un buen momento para mejorar el autoconcepto que tienen de ellos mismos.

2.- Es importante obtener información previa a la realización del ejercicio, por lo que es necesario realizar una serie de preguntas a los niños para conocer cual es su opinión sobre ellos mismos.

a) ¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a?
b? ¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles?
c) ¿Crees que les gustas a tus amigos y compañeros tal y como eres?
d) ¿Qué cambiarías de tu apariencia?
e) ¿Cuándo te sientes y te ves bien, estas más seguro de ti mismo?

3.-Una vez que se recopila la información sobre estos aspectos, se pasa a la técnica de espejo. Este se coloca a la altura del niño(a), en un sitio que sea cómodo para él /ella, y donde al verse en el, se le puedan hacer las siguientes preguntas: 

i)  ¿Qué ves en el espejo?
ii) ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
iii) ¿Lo conoces?
iiii) ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
iiii) ¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?
iiiii) ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
iiiiii) ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

Hay que hacerle ver todos los aspectos positivos que tiene ese niño(a) que se refleja en el espejo, que son muchos, para que aprenda a valorarlos y valorarse.

4.- Apóyate también en sus compañeros de salón o personas con las que vive para hacer intercambio de información: saber si están de acuerdo con lo que opina el niño(a), qué otras cosas ven que el/ ella no haya dicho, etc. Esta actividad permite conocer cual es la imagen que tiene el niño sobre si mismo, cómo se percibe, qué impresión cree que causa, etc.




ESTA TÉCNICA APLICA TAMBIÉN EN ADULTOS

Tu también puedes mejorar tu autoestima usando la Técnica del espejo. 


PASOS

1.- Reconoce de nuevo tu nombre.

Piensa en ti y en toda tu vida; ahora busca ese nombre cariñoso con el que te llamaron tus familiares. (puede ser ese apodo amable y gracioso que te encantaba). Usa tu propio nombre si no encuentras otro que te guste. Hay personas que pese a llamarse de una manera sienten que se identifican más con otro nombre. Hay personas que incluso se ven a si mismas como un objeto, color, animal, etc. Elige el nombre que te haga sentir ternura, cariño, amor, etc.
Es importante dirigirte a ti mismo(a) con mucho cariño. Por eso toma tu tiempo para elegir ese nombre que te hace sentir único(a).  
2.- Mírate a los ojos.
Ahora colócate de frente a un espejo y observa con atención tus ojos, su color, la pupila, si tienen brillo o no, etc. Concéntrate en mirar esa pupila. ¿Consigues mantener la mirada fija en tu pupila? ¿Qué sientes?
(Las personas que tienen una autoestima más baja o que acaban de sufrir por algún suceso encontrarán difícil hacer eso, y más aún mantenerlo. Pueden sentir vergüenza, tristeza, culpa, miedo, ansiedad, etc. al mirarse a los ojos.)
3.-Acéptate y quiérete.
Ahora mientras te miras al espejo di: “me quiero y me acepto así como soy”.
Si te costó trabajo mirarte al espejo porque sentiste alguna emoción particular, usa la formula; -Aunque sienta -nombre de la emoción- me quiero y me acepto así como soy-.
En casos pronunciados de baja autoestima (cuando no se consigue mantener la mirada en el espejo, se comienza por repetir varias veces al día, “me quiero y me acepto tal y como soy”.
Claro que quienes sufren autoestima baja pueden pensar que es una tontería e incluso pensar que no creen en esas palabras; si tu lees esto y piensas ¡que tontería es esto" entonces repite: Aunque creo que esto es una tontería, me quiero y me acepto” o bien “aunque no creo en esto, me quiero y me acepto”.
A base de repetirlo, te sentirás mejor y más animado(a) enviando ese mensaje de tu hemisferio izquierdo al derecho. (lugar donde reside la inteligencia emocional, según Gardner)
Muchas personas no se perdonan a si mismas, haber perdido un trabajo, no conseguir ese trabajo, no progresar profesionalmente., haberse divorciado, separado, etc.
4.- Di cosas bonita para ti mismo(a)
La palabra mimar implica tratarte con cariño y cuidado. Solo con decirte a ti mismo “Hoy será un gran día”, “¡qué guapo/a estás!”, etc. estas procurando atención a tu autoconcepto. La clave de todo esto es la perseverancia. Tu autoestima, tu vida te lo agradecerá.
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