lunes, 27 de julio de 2015

¿INTELIGENCIA SINECTICA? GENyo*

Muy fácilmente se confunde la -inteligencia pública de conocimiento almacenado- (inteligencia potencial) con la -inteligencia privada del procesamiento aplicado a la solución de problemas- (inteligencia sinéctica).  

En GENyo* promovemos lo segundo.

Mucha gente asegura que "inteligente" es aquel que sabe mucho más que una persona ignorante y que “genio" es quien ha almacenado una gran cantidad de conocimiento en su cabeza. Me parece realmente increíble que en pleno siglo XXI se siga tratando al conocimiento mismo, como si fuera un tipo de inteligencia. Te confirmo que es mentira que los más inteligentes o “genios” de la historia hayan pasado su vida llenándose la cabeza con datos e información de la época.


EVIDENCIAS 

Cuando los padres me preguntan: ¿a qué se debe esta rara inteligencia de mi hijo(a)?  pienso dentro de mí: ¿estarán refiriéndose a la fuente de su conocimiento o la información que posee?. Lo mismo ocurre cuando escucho a alguien afirmar que "Einstein era muy inteligente" porque reflexiono: ¿se referirá a lo que descubrió o a todo lo que aprendió en el colegio, la Universidad o la oficina de patentes en la que trabajó durante muchos años? 

La -inteligencia potencial- es la contenida en libros y en muchas herramientas digitales e informáticas. Hoy en día es posible encontrar todo tipo de soluciones a problemas prácticos haciendo uso de ambas cosas (libros y herramientas informáticas), entonces: ¿qué caso tiene pasar este tipo de datos e información a la mente de las personas?. ¿Te has preguntado cuánto dura el conocimiento que se almacena en la mente? ¿Es algo vitalicio o...caduca? 

Si los datos e información que recibe tu hijo(a) en la escuela son de uso público ¿los podría usar para construir nuevo conocimiento, usando su inteligencia sinéctica? Porque la mala noticia es que la llamada -inteligencia potencial- pierde inmediatamente su valor al ser de conocimiento público. 

Así de simple. 



EL NIÑO DE ALTA CAPACIDAD NECESITA PADRES MUY INTELIGENTES

El problema más grande que enfrentan los niños con alta capacidad intelectual es su incapacidad para identificar y administrar la -inteligencia potencial y la sinéctica-.

Son cada vez más los padres que quieren ver a su hijo(a) reconocido como superdotado(a) y entrevistado en programas de radio y televisión. Así que harán hasta lo imposible para aumentar su "conocimiento público empacado", llevándolo a todo tipo de cursos, talleres y conferencias que puedan sumar datos e información a su “inteligencia potencial”. 

Están convencidos de que cuando su hijo(a) pueda repetir sin error las lecciones escolares, muestre que domina tal o cual concepto a la perfección, obtenga las notas más altas, logre que se le acelere académicamente y termine su carrera profesional a corta edad será un genio. 

Están dispuestos a no escatimar recursos para llenar la mente de su hijo(a) con datos e información para lograrlo, igual que si se tratara de un bote de basura, argumentando que esa será su mejor herencia. 

Y eso pudo haber sido cierto cuando el conocimiento estuvo reservado para pocos; cuando era muy difícil poseerlo. Por el solo hecho de poder almacenarlo en la mente, mucha gente sobresalió no solo en cuadros de honor sino en puestos de trabajo. Bien decía el dicho: “Quien tuvo la información tuvo el poder”. Pero eso ya no aplica.

Ahora, en pleno siglo XXI, los datos e información se encuentran empacados no solo en libros, sino en sistemas operativos, bases de datos, lenguajes de programación, paquetes de ofimática, discos duros, google, etc. Es tremendamente fácil accesar a códigos, patentes, documentos, datos libres y de fuente abierta con miles de horas de -inteligencia potencial- acumulada. Datos e información disponibles no solo para las personas con altas capacidades, sino para el mundo entero. 

Hoy para que tu hijo(a) tenga éxito haciendo lo que le gusta y usando su alta capacidad intelectual, no será suficiente con que sature su mente de "conocimiento público almacenado" (inteligencia potencial); tu hijo(a) necesitará aprender a usar su inteligencia sinéctica para crear, descubrir o inventar como lo han hecho los grandes genios. 

Y para eso está GENyo


INTELIGENCIA SINECTICA

Inteligente es aquel que por sí mismo encuentra respuestas a algo sin tomar en cuenta lo que sabía de antemano. Einstein, Newton, Faraday, Darwin y otros grandes innovadores son considerados excepcionales, debido a que lo que hicieron no era conocido en su época. 

Todos ellos no fueron "inteligentes del conocimiento empaquetado existente" sino "inteligentes del descubrimiento o creación de nuevo conocimiento”, ya que dominaron su inteligencia sinéctica.




Si buscas una opción para la identificación y desarrollo de la alta capacidad de tu hijo(a), te invitamos a que te comuniques con nosotros. Somos los especialistas en Hemisfericidad Cerebral y desarrollo de Inteligencia Sinéctica.  Déjate sorprender y sorpréndelo. Te lo va a agradecer...toda la vida. 


Raúl Macías
soy@genyo.org

#soygenyo
www.genyo.org