viernes, 6 de noviembre de 2015

¿QUE PASA CUANDO NO HAY LATERALIDAD CEREBRAL? LOS AMBIDIESTROS

¿Cuales son las diferencias fundamentales entre un cerebro zurdo y uno diestro?



El cerebro se divide en multitud de sistemas; la primera división es la de emoción-pensamiento. 

Cada área recibe el nombre de vía: cuando se habla de la vía superior hago referencia al pensamiento, o sea, al cortex prefrontal. Cuando digo vía inferior, me refiero al sentimiento. Lo interesante es que el pensamiento y sentimiento están unidos en la corteza orbitofrontal. 

Al observar el cerebro, existe el hemisferio izquierdo, que controla la parte derecha del cuerpo y es el hemisferio objetivo. En él se realizan, entre otras cosas, las funciones de lenguaje, razonamiento o lógica y matemática. El pensamiento que surge de este hemisferio recibe el nombre de pensamiento lineal. Los mecanismos del hemisferio izquierdo son idénticos en todos, aunque la diferencia que puede haber entre unos y otros reside en la cantidad de neuronas. Por este motivo, se trata de un hemisferio científico y por tanto, la capacidad principal de ese hemisferio es de síntesis.

Por el otro lado, el hemisferio derecho, que además controla la mitad izquierda del cuerpo, es subjetivo. El tipo de pensamiento que nace en este hemisferio se denomina pensamiento holístico. Al contrario que el izquierdo,  éste es el que distingue a una persona de otra en todos los aspectos (cantidad, cualidad, naturaleza). En este sentido, se trata del hemisferio del arte, pues las actividades principales van dirigidas a las emociones, habilidades artísticas y musicales, orientación espacial y memoria visual (para reconocer los rostros). Su capacidad predominante es la de análisis.

Lo interesante del cerebro, es que en el tema del lenguaje hay una excepción: no toda la capacidad lingüística radica en el hemisferio izquierdo, sino que la prosodia está situada en el derecho. Otra excepción se da en la música, ya que habita en ambos hemisferios. Esto puede deberse a que la música (considerada un arte), está plenamente vinculada con la matemática. La música es la síntesis de las capacidades cerebrales. El inconsciente es propio del hemisferio derecho, mientras que la consciencia es prácticamente idéntica a todos los individuos de la especie humana.

¿LATERALIDAD CEREBRAL?

La lateralidad se refiere a la especialización del cerebro en un determinado hemisferio. Por ejemplo, quien tiene el hemisferio izquierdo más desarrollado es diestro(a) y viceversa. Dicen que los factores que determinan que la mayoría de la población sea diestra se deriva de la genética, en lo personal creo que se trata de factores epigenéticos, porque los humanos aprendemos por imitación.

En la antigüedad era mal visto ser zurdo (de ahí la palabra siniestro) y gracias a la plasticidad cerebral, los seres humanos de ese tiempo pudieron especializar uno de sus hemisferio a voluntad. Los avances tecnológicos han permitido descubrir que un gen (gen de la destreza) es el que determina la lateralidad cerebral del individuo, pero también dicho gen no está presente en el 20% de la población. Esto permite que este grupo tenga la posibilidad de ser diestra, zurda o ambidiestra a voluntad.

En términos científicos, se denomina lateralización atípica cuando no existe lateralidad cerebral; es decir, que los dos hemisferios están igualmente desarrollados y se usan en la misma proporción. Los sujetos que responden a esta definición se les denomina ambidiestros. 

Los ambidiestros

Existen dos tipos de ambidiestros: los que utilizan ambos hemisferios indistintamente para todas las tareas (extrictamente ambidiestros) y los que, sin preferir ningún hemisferio en general, especializan uno en una tarea en particular (ambidiestros cruzados). La “ambidextría” es un gran problema para los psicólogos ya que representa a una pequeña población (1%), mientras que el 9% son zurdos y el 90% restante diestros.

¿Es mejor se ambidiestro o no?

Muchos textos mencionan a Leonardo Da vinci como ambidiestro (aunque pocos saben que tuvo un derrame cerebral). Hay fama de que los ambidiestros son más inteligentes que el resto, pero, aunque la posibilidad de presentar un gran CI es alta, lo cierto es que muchos ambidiestros tienen problemas de aprendizaje y conducta. Como ya lo mencioné renglones antes, no es posible hablar de ambidiestros en general, porque los hay por razones genéticas, medio ambiente o los que presentan una lateralidad cruzada.

¿Los ambidiestros no están especializados en ningún ámbito o, por el contrario, lo están en todos?

Una cosa es ser ambidiestro (indéntico nivel de desarrollo en ambos hemisferios) y otra el nivel de especialización. Puede haber ambidiestros especializados en todas las ramas del cerebro y ambidiestros que no, ya que el cerebro, mediante la neurogénesis, genera nuevas neuronas y sinapsis, que aumentan paulatinamente la capacidad cerebral. Aunque es cierto que a un diestro o zurdo le costará menos especializarse que a un ambidiestro, este puede ser o muy deficiente o muy sobresaliente.

¿Qué provoca no estar especializado en ninguna tarea?

Ocurre cuando el ambidiestro domina todas las áreas cerebrales, pero no destaca en ninguna. Es como si fuera propietario de dos puntos de vista y tiene la obligación de tomar un único punto de vista, lo que innegablemente le plantea un dilema. Esto le acarrea episodios de inseguridad, indecisión e inconstancia.

¿El ambidiestro tiene problemas psiquiátricos y de conducta?


Muchos especialistas afirman que esta condición acarrea dislexia, ya que a menudo confunden la izquierda con la derecha. Para aprender tienen que orientarse, inclinarse hacia una opinión y tomar la decisión de seleccionar. Esto, bajo el actual sistema educativo, puede generarles muchos problemas de aprendizaje. 

#soygenyo
www.genyo.org