lunes, 21 de diciembre de 2015

NO ES CUESTIÓN DE MEMORIZAR EL SABER, SINO DE SABER...PENSAR por GENyo*

Si te interesa ayudar a tu hijo(a) toma nota:


1.-El mejor periodo para DIAGNOSTICAR potencial de Alta Capacidad es de los 6 a los 9 años biológicos.
2.-Que la edad para MEDIR el rendimiento de dicha Alta Capacidad, es entre los 10 y 16 años por medio de los registros de autor, marcas, patentes o modelos de utilidad creados (conocimiento generado, no memorizado).
3.-Que la edad para COMPROBAR ser Savant, Genio o Polímata (eminencia en una de las cuatro Altas Capacidades existentes) es 21 a 25 años.

Con base en mi propia experiencia de mas de 17 años de presidir la organización GENyo* te comparto las variables involucradas en la identificación de algún tipo de Alta Capacidad Humana:

a) Existencia de asincronía acentuada o AA (desfase entre la velocidad de madurez biológica e intelectual)

b) Tipo de Pensamiento (TP)

c) Estilo de Aprendizaje (EA)

d) Tipo de Hemisfericidad Cerebral (hemisferio cerebral predominante HI o HD)

e) Medio Ambiente (MA)

f) Neurogénesis (NG)


Como padre o maestro es importante que sepas que los humanos somos las únicas criaturas vivientes que durante el periodo de adolescencia, experimentamos una poda del 50% de las conexiones sinápticas; cosa que "cuantitativamente" representará pérdida de la mitad de la mente. Después de este momento, solo quedarán las conexiones que habremos de utilizar. 

Es por eso, que lo que suceda antes de la etapa adolescente determinará lo que tu hijo(a) podrá hacer de los 20 a los 80 años. Todos sabemos que en esta etapa es justo cuando escogemos y elegimos (si estamos bien asesorados) quién y cómo seremos cuando seamos mayores.

La llamada edad de oro, donde el humano demuestra todo el potencial de su Alta Capacidad intelectual es después de los 21 años biológicos. Cumpliendo 25 años no solo los huesos largos de su cuerpo dejarán de crecer, sino también todo lo relacionado con su cerebro.

¿Que edad tiene tu hijo? ¿Cual es su Alta Capacidad? ¿Como mides su rendimiento intelectual?

En serio ¿Lo...sabes?


Y para complementar este posteo, quiero que sepas que Albert Einstein tenía 26 años cuando publicó su Teoría Especial de la Relatividad; Jonas Salk tenía 30 cuando inició su investigación sobre la polio, James Watson tenía 25 años cuando publicó su artículo científico sobre el ADN; Isaac Newton tenía 23 años cuando inventó el cálculo; Marie Curie comenzó a investigar la radiactividad a los 30 años y Galileo publicó su primera pieza a los 22 años después de experimentar con la caída de objetos dos años antes. 

¿Verdad que a tu hijo(a) le falta poco para ser...GENyo?


#soygenyo
Diagnosticos y acompañamiento profesional de la Alta Capacidad.
www.genyo.org