viernes, 29 de enero de 2016

LATERALIDAD CEREBRAL EN....TU MASCOTA.

Los perros zurdos y los diestros SI son diferentes.

El tema de la hemisfericidad (hemisferio cerebral predominante) y lateralidad (zurdo-diestro) no es solo aplicable a los seres humanos. En los últimos años hemos venido trabajando con entrenadores de mascotas, con el fin de que aprendan como se puede aprovechar la lateralidad de animal. 

Veamos:

La parte izquierda del cerebro de tu perro gestiona los sentimientos agradables del animal (amor y afectividad) pero por el contrario, la mitad derecha del cerebro canino se encarga de los sentimientos considerados negativos, como la agresividad, miedo y depresión.

Esta distinta funcionalidad del cerebro canino explica, por ejemplo, que la cola del perro se agite con mayor frecuencia hacia su lado derecho, cuando el animal está contento, así como que, por el contrario, cuando se siente amenazado, mueva más su cola hacia el extremo izquierdo.

Del mismo modo, el distinto trabajo de los hemisferios cerebrales podría influir en algunas habilidades caninas. Los perros diestros resultan ser más fáciles de educar con el fin de convertirse en grandes perros guía capaces de ayudar a invidentes y otras personas con discapacidad en su día a día.

No obstante, los canes zurdos muestran ventaja en otro campo: el de la creatividad. De este modo, los perros zurdos parecen ser más rápidos para encontrar soluciones imaginativas a los problemas que se les presenta.

La posible agresividad de algunos perros también podría estar relacionada con su mayor habilidad para utilizar un lado u otro del cerebro. Para esta valoración, a diferencia del diagnóstico para valorar el IQ humano, se utiliza el  Cuestionario de Valoración e Investigación del Comportamiento Canino (C-BARQ, por sus siglas en inglés) 

Lo que se ha podido identificar es que mientras que no existen diferencias en el temperamento, los perros zurdos muestran una ligera mayor predisposición a desarrollar comportamientos algo más agresivos. La posible conexión entre agresividad y lateralidad en los perros es una cuestión que aún no se ha podido comprobar, por o que muchos educadores caninos aún se muestran cautos. 

En similitud a los humanos, el carácter de un perro no solo es factor de su genética, sino de muchos condicionantes que pueden llegar a ser mucho más importantes tales como el entorno, su desarrollo y su educación.


En cuanto al sexo de los perros, ya se sabe que la mayoría de machos usan más la pata izquierda (normalmente mas inquietos y ansiosos) mientras que las hembras usan con mayor frecuencia la pata derecha (mejores candidatas para ser perros guías).



Cómo saber si tu perro es diestro o zurdo


Te invito a realizar las siguientes pruebas:


  • 1) En el paseo, observa que pata usa primero tu perro para subir o bajar una banqueta.
  • 2) Si le das a tu perro un hueso grande, observa que pata pone encima para sujetarlo.
  • 3) Pega en el hocico de tu perro un poco de cinta adhesiva y observa que pata usa para
        
    tratar de quitársela.
  • 4) Pon una golosina debajo de un bote de plástico y observa que pata utiliza tu perro para
  •     conseguirla.
  • 5) Si tu perro da la patita, observa cual es la pata que siempre te da.
  • 6) Coloca un poco de comida debajo de un mueble u objeto donde no pueda meter el
  •     hocico, el primer instinto de la mayoría de los perros es tratar de alcanzarlo con la pata
  •     y lo hacen con la que son más hábiles, entonces te darás cuenta.
  • 7) Sácalo al jardín y lánzale una pelota o un palo (o su juguete favorito) y observa que
  •     pata mueve primero.

Por último, al igual que los humanos, además de perros diestros y perros zurdos, también hay algunos perros ambidiestros. Perros polímatas.  

#genyo
#expertosenhemisfericidad