domingo, 31 de enero de 2016

LOS "TESTS" PARA MEDIR LA INTELIGENCIA por GENyo.

¿Será que los dichosos TEST que califican el CI (Cociente Intelectual) miden realmente la inteligencia o por el contrario están siendo influenciados por los progresos que puede lograr el entrenamiento y sobre-estimulación?




Introducción

Durante el pasado siglo, se desarrollaron varios TESTS con los que intentaron "medir" la inteligencia del ser humano. Conforme pasaron los años, se fue acentuando el uso de aquellos que pretendieron cuantificar el Cociente Intelectual (C.l.) durante los primeros años de vida. 

Sin lugar a dudas, son psicólogos los más grandes partidarios del uso de dichos TESTS, mismos que hasta la fecha utilizan para evaluar las distintas áreas en las que podría dividirse la inteligencia: lenguaje, personal-social, adaptativa y motriz. 

A cada una de estos le asignan un puntaje y entonces obtienen un promedio. Si el puntaje es menor a 70, se habla de que el sujeto es "debil mental, si ronda los 100 puntos es "normal" y si obtiene 130 o más es etiquetado como "superdotado, de "aptitudes sobresalientes" o "altas capacidades".


Historia

Alfred Binet fue el primero en desarrollar una prueba de este tipo en 1905, sin embargo, él nunca pretendió medir "la inteligencia". 

Muy por el contrario, Binet desarrolló la prueba que lleva su nombre con otro objetivo: deseaba tener un instrumento para diferenciar a los niños débiles mentales de aquellos que aparentaban serlo, pero que podrían tener habilidades ocultas. Su propósito era buscar cursos especiales para estos últimos donde se pudieran desarrollar tales habilidades. 


Binet pensaba que la mente podría ejercitarse y obtener así un mejor rendimiento de las capacidades. De hecho él fue el primero en referirse "veladamente" a las influencias internas o externas. 

Por su parte Hert opinó luego, que cuando se habla de inteligencia existe una capacidad potencial o innata y otro rendimiento concreto personal del individuo, ninguno de los cuales puede ser observado directamente, pero sí apreciado a través del comportamiento de la persona. 

En 1972, Bernon incorporó una tercera categoría:1) equipamiento genético; 2) la interacción entre dicho matrimonio y el ambiente, y 3) el tipo de prueba que se use para medir lo que se llama inteligencia o, mejor, "habilidades inteligentes". 

Jean Piaget, en cambio, distingue para la inteligencia un origen biológico y otro lógico. Según él, estos últimos son los que permiten una adaptación del individuo al medio. 

Gilford, por último, propone un modelo tridimensional de la inteligencia, a nivel de operaciones (pensamiento, memoria), productos (clasificación, sistema mental) y contenidos (simbólico, semántico, intelectual). Hay al menos, sostiene Gilford, unas 50 maneras de ser inteligente y existen unas 120 habilidades diferentes, y es tarea del educador hacer que por lo menos algunas de ellas se desarrolle convenientemente en el niño.


Eligiendo soldados para la guerra

A partir de 1917, los Estados Unidos pusieron de moda las "pruebas para medir la inteligencia" con una razón específica: seleccionar rápidamente los mejores soldados para formar un ejército y enviarlos al frente durante la primera guerra mundial. 


Desde entonces la determinación del cociente intelectual comenzó a tomarse como una medida de inteligencia.

Lewin Terman, de Stanford, fue uno de los importadores de la prueba de Binet en los Estados Unidos, seguido por Robert Yerkes, de Harvard, quien introdujo el C.l. en los juzgados de Estados Unidos para deslindar la responsabilidad de los acusados.

Lo que ahora se sabe es que estas pruebas no constituyen una real demostración de inteligencia; más bien permiten clasificar a las personas conforme al modelo escogido por quien aplica la prueba. De hecho en pleno siglo XXI, muchos neurocientíficos están denunciando la poca base científica que tienen estas evaluaciones.


Tiempos modernos

Hoy en día la opinión de los psicólogos está dividida. El inglés Hans Eysenck sostiene que la herencia tiene mucho que ver y es responsable en un 80% del grado de inteligencia que alcance el individuo, en tanto que el 20% restante es influencia del ambiente. Resulta curiosa su apreciación tan tajante en cuanto a porcentajes, pero en un comentario publicado por el New Scientist afirma que el ambiente puede tener influencia en el adolescente, de modo que si se produce tal diferencia en el párvulo "habría que aceptar que es debida a causas genéticas".

Por el contrario, León Karmin, psicólogo de la Universidad de Princeton, afirma que "la herencia no juega ningún rol y es el medio el que comienza a influir en el niño desde el momento en que éste nace o aún antes de ello".

La verdad es que la mayor parte de los científicos no se atreve a afirmar si la inteligencia se hereda o es sólo el producto del medio. 


Como se puede ver, resulta difícil definir qué significa la inteligencia, porque son demasiados los factores que habría que considerar en ella. Son importantes, por ejemplo, la capacidad de retener información (memorizar), de interrelacionar información, de abstraer, de elegir alternativas y adaptarse a diferentes circunstancias; la intensidad de percepción de factores emotivos y la influencia de ellos en la toma de decisiones, etc.


Bioquímica cerebral

Con el avance del conocimiento de la bioquímica cerebral se ha comenzado a correlacionar todos estos factores que condicionan la inteligencia con los procesos químicos que ocurren a nivel de la neurona cerebral. Determinadas drogas actúan independientemente en algunos de estos procesos y modifican comportamientos del ser humano: alegría, euforia, agresión, depresión, memorización, correlación, abstracción, etc. Es decir, lo que llamamos inteligencia es la resultante de muchas y muy variadas reacciones bioquímicas que ocurren a nivel del cerebro. La suma de todas ellas es lo que llega a producir la personalidad o la inteligencia de un individuo.

Si aceptamos esto como cierto, tenemos también que admitir que los genes que trasmiten la información de la actividad de las neuronas (células cerebrales) de padres a hijos, tienen que ser muchos. No podemos pensar, en base a los conocimientos actuales, que hay un solo gen que trasmite la inteligencia. Esto significa que la herencia de la inteligencia es poligenética y, por lo tanto, hay demasiadas variables que considerar. Unos son los genes que aporta la madre y otros tantos el padre. (Tal vez un gen de cada padre para cada una de las reacciones bioquímicas que ocurren en el cerebro). La suma algebraica - en mas o en menos- de cada uno de estos procesos bioquímicos, sería lo que en definitiva marca la personalidad o inteligencia de un individuo.

En el VIl Congreso de Psicología en Arles (Francia), Francois Marchant, profesor de Ginebra, criticó ampliamente el uso del C.l. en las escuelas. El niño - dijo - no es un adulto pequeño, sino que pasa por las etapas propias del crecimiento y éstas pueden variar en determinados momentos.

Todo sigue siendo cuestionable, pero lo cierto es que dichos TESTS, midan o no la inteligencia, constantemente dan valores bajos para aquellos niños cuyo medio socioeconómico es adverso; es decir, parecería que son más inteligentes los ricos que los pobres.


Conclusión

¿Qué significa todo lo anterior? No lo sé, pero de que es importante, lo es. Hace 32 años se lanzó el "nuevo" concepto de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, con lo que los mismos psicólogos trataron de disminuir la dura crítica sobre que la inteligencia no se puede medir con un solo número.  Por otro lado, investigaciones recientes mencionan que la trasmisión genética de la inteligencia podría ser significativa en casos individuales. 


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Desde mi punto de vista, no es justo que, como consecuencia de la aplicación de estos TESTS, las personas con menos oportunidades económicas sean los etiquetados como débiles mentales. En mi experiencia al frente de GENyo* he conocido menores de edad mal diagnosticados, calificados como enfermos mentales y drogados con anfetaminas para calmar su hiperactividad y "falta de obediencia" que no de atención. Y eso se llama discriminación.


¿Lo sabías?  


#soygenyo