viernes, 5 de febrero de 2016

HIJO(A)...¡ESTUDIA! por GENyo*



¿Y TÚ, COMO ESTUDIAS?

Aquí te doy algunos consejos tanto para que tu hijo(a) o tu mismo(a), mejoren la manera en la que estudian:

1.-ESTUDIA EN SESIONES DE 25 MINUTOS

Este es el consejo más importante. La idea de que la única forma de "aprender" es pasarse horas y horas frente a un libro es obsoleta. La capacidad de concentración y por tanto de aprendizaje del ser humano desciende drásticamente a partir de los 25 minutos. Divide tu sesión de estudio en fragmentos de 25 minutos dejando 5 para el esparcimiento entre uno y otro. Puedes informarte más sobre esto que te comento, investigando sobre el método Pomodoro (25 minutos de estudio por 5 de descanso). Una hora tiene, por tanto, dos pomodoros.

2.-USA DIFERENTES TÉCNICAS DE LECTURA: SKIMMING Y SCANNING

Tanto el skimming como el scanning son dos técnicas de lectura que te permitirán avanzar por grandes cantidades de texto sin tener que ir línea por línea. 

Explico:
SKIMMING: Esta técnica requiere pasear la vista por encima del texto total captando palabras sueltas aquí y allá. Al terminar, aunque no tendrás un conocimiento exacto del contenido del texto, habrás podido construir en tu cabeza un esquema mental de cómo está dispuesta la información y como podrás consultarla.
SCANNING: Al contario del skimming, esta técnica consiste en pasear la mirada línea tras línea para poder hacerse una breve noción de lo que se expone en el texto. El truco está, en identificar varias palabras clave (normalmente 3 palabras clave). Cada vez que la veas, subraya.
Mi consejo es que primero hagas un skimming general para entender mínimamente de qué vas a estar leyendo (cómo está dispuesta la información) para luego hacer un scanning en busca de palabras clave.

3.-SI NO ERES CAPAZ DE EXPLICARLO, NO LO HAS ENTENDIDO.

Recuerdo el dicho popular (atribuido erróneamente a Einstein) que dice: "Si no eres capaz de explicarle algo a un niño de 5 años es porque no lo has entendido por completo". Tu cerebro entiende y aprende conceptos solo cuando es capaz de "procesarlos". La mejor forma de lograr lo anterior, es simular que estas dando clases con lo que estés estudiando. Para ello recopila todo en unas breves notas, ponte de pie y da una breve clase magistral de 10 minutos. Al principio te atascaras, ya que serás incapaz de explicar ciertos conceptos. De este modo identificarás que partes no tienes claras y podrás investigar su significado en el diccionario,

4.-ENTIENDE COMO FUNCIONA TU MEMORIA.

La memoria humana es muy compleja además de que está dividida en varios tipos y funciones. Lo cierto es que todos tenemos un factor común: funcionamos mejor de manera visual. Usar modelos repetitivos verbales o escritos también son un buen método para fijar cosas en la memoria.
En lo relativo a los modelos de memorización, lo más útil es que definas que método para tomar apuntes es el que mejor se adapta a tus necesidades; dicho de otro modo: cuanto más ordenada esté la información en esas notas y por tanto en tu cabeza, mejor vas a poder recordarla y sobre todo relacionarla entre sí. La memoria se ubica en el hemisferio izquierdo de tu cerebro, lugar secuencial, lógico, ordenado, lingüistico y matemático. Cuando esa información la pasas a tu hemisferio derecho (divergente, imaginativo, intuitivo) es cuando empiezas a "entender" como los conceptos "memorizados" se relacionan entre sí.
Si eres de las personas que memorizan mejor usando su visión, hay varias técnicas que puedes usar. La más conocida es la de inventar una pequeña regla nmemotécnica con aquello que quieres memorizar: identifica los conceptos clave de eso que estas estudiando y crea un pequeño cuento o breve argumento con ellos, sin importar que tan absurdo sea. Por el solo hecho de ponerlos en orden y relacionarlos, activarás las áreas específicas de tu cerebro relacionadas con la memoria.
Si eres una persona que necesita estarse moviendo, ya que no puede estarse quieto ni cuando estudia, una manera de aprender y memorizar casi sin darte cuenta es realizar cualquier tipo de actividad práctica relacionada con el tema. Esta es, en teoría. la esencia detrás de las tareas escolares que te dejaban cuando eras niño(a). Yo no sé porque los en institutos y universidades los instructores solo hacemos énfasis en la memorización pura, dura y aburrida. Hacer redacciones, resolver problemas, escribir un breve ensayo, esquematizar o simplemente ordenar términos en orden alfabético son procesos que ayudan tanto a la memorización como a la relación de conceptos.

5.-USA EL PODER DE SUEÑO

Seguro lo habrás oído más de una vez: si tienes un problema, consúltalo con la almohada. Hablar de lo que ocurre en tu cerebro mientras duermes es precisamente referir el papel clave que juega el sueño en el proceso de aprendizaje. Durante la noche y específicamente cuando duermes, es el momento del día en el que neurológicamente hablando, tu cerebro se pone a trabajar como loco y a relacionar aleatoriamente conceptos, ideas y teorías. Por eso mi consejo es que hagas un breve repaso de todo lo que memorizaste o procesaste cinco minutos (no más) antes de dormir e irte a la cama con esas ideas frescas en tu cabeza. te sorprenderá lo bien que funciona.

Deseo que estos consejos, sean útiles.